CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 057

CASO COIMAS: ANTEJUICIO CONTRA JUEZ Y CAPTURA POR CORRUPCIÓN JUDICIAL

Guatemala, agosto 18 de 2017. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra Carlos Fernando Orellana Rojas, juez de Primera Instancia Penal del municipio de Poptún, Petén, señalado de favorecer a dos sindicados con resoluciones judiciales.

La acción legal fue planteada en el Organismo Judicial por los delitos de abuso de autoridad y cohecho pasivo para que se le retire la inmunidad a Orellana Rojas, quien se aprovechó de su cargo para ayudar con sus resoluciones a los hermanos Otoniel Carrera Solares y Marvin Geovany Carrera Solares, a cambio de algún beneficio. Por ello coordinó diligencias a favor de los dos sindicados por medio del abogado defensor, Claudio Paholo Álvarez Morales.

En otro hecho, al abogado Álvarez Morales se le atribuye haber ofrecido una suma de dinero a Jorge Arturo Ordóñez Regil, exoficial III de la unidad de comunicación del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, quien en complicidad con su colega Jackeline Sadiana Trigueros Chutá solicitaron al Sistema Penitenciario el traslado de un privado de libertad hacia esa judicatura para una supuesta audiencia, la cual no fue programada por parte de la jueza. El abogado Álvarez Morales hizo creer al detenido que por medio de sus contactos podía adelantar la audiencia e influir para que se cerrara el caso en contra del recluso.

Las acciones
Por estos hechos se presentó la solicitud de antejuicio contra el juez Orellana Rojas y se capturó a Jorge Arturo Ordóñez Regil, por el delito de cohecho pasivo. Mientras que las autoridades están en búsqueda de los hermanos Otoniel Carrera Solares y Marvin Geovany Carrera Solares, así como del abogado Álvarez Morales, sindicados de cohecho activo.

Jackeline Sadiana Trigueros Chutá, ex oficial III de la unidad de comunicación del Juzgado Sexto de Instancia Penal, sindicada de falsedad ideológica, será citada a primera declaración en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.