CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 065

CC SUSPENDE EN DEFINITIVA EXPULSIÓN DEL COMISIONADO IVÁN VELÁSQUEZ GÓMEZ

Guatemala, agosto 29 de 2017. Con tres votos a favor, el presidente de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela, anunció la decisión del pleno de otorgar el amparo al Procurador de los Derechos Humanos, con el cual se deja sin efecto en definitiva la decisión del Presidente de la República, Jimmy Morales, de pretender expulsar del país al Comisionado Iván Velásquez Gómez.

“El Tribunal Constitucional después de un exhaustivo análisis del caso, resolviendo la petición que al respecto formuló el solicitante del amparo que fue el Procurador de los Derechos Humanos otorga el amparo provisional solicitado, y como efecto de esa decisión deja en suspenso definitivo el acto reclamado (…)”.

El acto reclamado fue la decisión del presidente Morales de declarar “non grato” al Comisionado Velásquez, y ordenó que abandonara el país.

El fallo de la CC señala que debe notificarse la decisión del máximo tribunal a la Ministra de Relaciones Exteriores, al Ministro de Defensa Nacional, al Ministro de Gobernación y al Director General de la Policía Nacional Civil, “con el objeto de hacer de su conocimiento la resolución de la CC, y por consiguiente se abstengan de ejecutar la decisión del Presidente de la República de Guatemala”.

La votación
Los magistrados que votaron a favor del amparo fueron José Francisco de Mata Vela, Gloria Patricia Porras Escobar y Bonerge Amílcar Mejía Orellana. En contra con voto razonado: Dina Ochoa Escribá y Neftalí Aldana Herrera.

 

RESOLUCIÓN DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

Expediente 4182-2007

 

 

 

 

 

 

 

Leer noticias relacionadas

 
10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.