CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 070

PLAZAS FANTASMA: LIGAN A PROCESO A DIPUTADO CHRISTIAN BOUSSINOT
Enviado a prisión preventiva

Guatemala, septiembre 01 de 2017. La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, resolvió ligar hoy a proceso y enviar a prisión preventiva al diputado Christian Jacques Boussinot Nuila, por los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso, dentro del caso plazas fantasma. 

En la audiencia de primera declaración la jueza estimó que hay suficientes medios de investigación para que el legislador fuera vinculado por dichos delitos. Entre las evidencias presentadas al juzgado están: prueba documental y testimonial que comprobaron la participación de Boussinot Nuila en este caso. 

La investigación reveló que cuatro personas fueron contratadas a solicitud del diputado Boussinot Nuila y asignadas a su despacho y a las distintas dependencias de Junta Directiva donde se desempeñó como Segundo Secretario en el 2014. 

Este personal nunca se presentó al Legislativo a desempeñar las funciones estipuladas en el contrato administrativo de trabajo. El diputado además utilizó a funcionarios públicos asignados bajo su dirección y responsabilidad en el Congreso para realizar trabajos en su residencia y su campaña política. 

Antecedentes 
Por este caso se encuentran ligados a proceso 65 personas, incluido Boussinot Nuila, además de otros diputados, exlegisladores y extrabajadores. Éstos últimos firmaban contratos de trabajo con el Congreso y cobraban el salario correspondiente, pero no se presentaban a laborar. 

Boussinot Nuila fue capturado el pasado 8 de agosto del presente año. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad el 28 de junio de 2017. 

Mientras que continúan prófugos los diputados Carlos Enrique López Girón y Luis Armando Rabbé Tejada, así como los exdiputados Julio César López Villatoro y Pedro Gálvez Hernández. Además está pendiente que la CSJ resuelva la solicitud de antejuicio contra el diputado Arístides Baldomero Crespo Villegas, la cual fue presentada el 16 de mayo de 2016. 

NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.