CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 015

CASO TRANSURBANO: UN FRAUDE AL ESTADO
(ETAPA 1)

Guatemala, febrero 13 de 2018. Una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) reveló una serie de anomalías en la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), a través del cual se sustrajeron US$35 millones del Estado guatemalteco. El día de hoy fueron capturados el expresidente Álvaro Colom y 10 exministros que integraron su gabinete durante su gobierno (2008-2012).

En conferencia de Prensa, el Comisionado Iván Velásquez Gómez y la Fiscal General, Thelma Aldana, proporcionaron detalles de la investigación, de las 11 capturas y  los 14 allanamientos realizados en la capital y municipios del departamento de Guatemala.

La investigación
El presente caso es fruto de una revisión minuciosa de los eventos que ocurrieron desde diciembre del 2008, cuando en el seno de la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público se tomó la decisión de implementar un sistema prepago en buses de la ciudad capital. La investigación reconstruye y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por agentes públicos y privados para lograr la sustracción de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala.

Se analizaron distintos documentos, disposiciones normativas, declaraciones testimoniales, correos electrónicos y otras extracciones forenses, procedimientos administrativos y constancias financieras. También se estudió la trazabilidad de los fondos desde que salen del Estado hasta su destino final (compra de maquinaria y depósitos en cuentas privadas).

Antecedentes
1964-Se creó la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU),  para la defensa de sus intereses gremiales.
2005-El Gobierno de Oscar Berger creó la Comisión de Modernización del Transporte Público, la cual tendría vigencia hasta diciembre del 2008. 

Esta Comisión era coordinada desde la Secretaría Privada de la Presidencia e integrada por delegados del Ministerio de Finanzas Públicas, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comunicaciones y delegados de la AEAU. Según se pudo establecer en los acuerdos, la Comisión se reunía periódicamente para la toma de decisiones, entre ellas la adjudicación y ejecución del subsidio económico que el Estado otorgaba a los empresarios del transporte urbano en la ciudad capital.

Ruta para el desembolso financiero del sistema prepago
2007-Según declaraciones testimoniales, durante la campaña electoral del 2007, la AEAU no solo movilizó votantes, sino que entregó dinero para los dos principales partidos que punteaban en las encuestas, especialmente a favor de la UNE.
2008-En enero tomó posesión el Gobierno de Álvaro Colom y nombró como su Secretario Privado a Gustavo Alejos. En diciembre de ese año, cuando terminaría la vigencia de la Comisión de Modernización, los integrantes suscribieron el Acuerdo definitivo 004, en el cual en una de las cláusulas indicaba: “La AEAU se compromete a continuar con el proceso de negociación de compra de buses para renovación de la flota, implementación del sistema prepago…”

El Acuerdo definitivo 004 lo firmaron, por el Gobierno: Gustavo Alejos (Secretario Privado de la Presidencia), Juan Carlos Ortiz (Sub-Director de Servicios Económicos, Ministerio Finanzas Públicas), Mario Roberto Illescas Aguirre, (Viceministro del Ministerio de Trabajo), Edgar Daniel de León Maldonado (Secretario de la Comisión) y por la AEAU, Víctor Hugo Figueroa Ortiz, Luis Gómez y Rudy Maldonado Castillo.

2009: Un mes antes de la firma del Acuerdo Gubernativo, la AEAU se organizó para acaparar el financiamiento del sistema prepago. En marzo del 2009, miembros de la Junta Directiva de la AEAU crearon cuatro sociedades anónimas con el fin de captar los recursos que se destinarían al sistema prepago. Las acciones de la AEAU se hicieron de forma paralela al establecimiento del Acuerdo Gubernativo 103-2009, a lo interno del gobierno, firmado en abril. Las cuatro sociedades anónimas tienen misma fecha de creación, misma notaria (Ana Elizabeth Mancur Milián) y mismo propósito, las cuales fueron: Expansión Corporativa Mileniun,  S.A; Tendencias Modernas Latinoamericanas, S.A; Rutas Metropolitanas de Transporte,  S.A; Concesionarios de Transporte,  S.A.

Todas las personas registradas en las sociedades anónimas están vinculadas a su vez a la dirección de las asociaciones de buses y junta directiva de la AEAU, entre ellas: Mario Enrique Vargas Salazar, Rudy Leonel Maldonado Castillo, Oscar Alejandro Rossi Archila, Víctor Hugo Figueroa Ortiz, Luis Alfonso Gómez González, Ramiro Antonio Vásquez, y Carlos Humberto Morales Ortega.

Firma del Acuerdo Gubernativo 103-2009
El 2 de abril del 2009, el Subdirector de Asesoría Jurídica del MINFIN, Carlos René Contreras Arias, y el Director Financiero, Sergio Martínez, emitieron un memorando conjunto, el cual remitieron al Viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, Erick Haroldo Coyoy Echeverría.

EI mismo 3 de abril, en cuatro folios y utilizando una justificación amplia, el Ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes, envió a la Secretaría General el Proyecto de Acuerdo Gubernativo, el cual facultaba al Estado otorgar $35 millones de dólares a la Asociación de Autobuses Urbanos para el proyecto Sistema Prepago para las Unidades de Transporte Urbano.

El 6 de abril es recibido en la Secretaría General de la Presidencia de la República de Guatemala el proyecto de Acuerdo Gubernativo para la implementación del sistema prepago, remitido por el Ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes, el 3 de abril. Dicha Secretada, en la misma fecha, emitió el dictamen 139-2009, estimando que era procedente que el Presidente de la República sometiese a consideración y firma este Acuerdo Gubernativo en Consejo de Ministros. Ese día sin que se convocara a reunión al Consejo de Ministros, se aprobó el Acuerdo Gubernativo No. 103-2009, sin la firma del Vicepresidente del Gobierno, Rafael Espada.

La configuración del fraude
En el caso de la actual investigación, se pudo establecer que el artificio (mecanismo fraudulento) para engañar a la administración pública consistió en evitar la injerencia de actores y procedimientos que pudieran entorpecer u obstaculizar el propósito criminal: lograr la aprobación del Acuerdo Gubernativo 103-2009 y con ello la erogación de los recursos.  De esta manera, el Acuerdo Gubernativo fue la llave que permitió la asignación financiera a la AEAU de 35 millones de dólares, sin mayores controles. Es decir, los responsables de la guardia y custodia del patrimonio estatal utilizaron una serie de artificios para defraudar al Estado y con ello a los agremiados de la AEAU y a la sociedad en general.  El Acuerdo traslada toda la responsabilidad de la ejecución de los fondos a la AEAU.

A continuación se detallan los actores y procedimientos que se obviaron para engañar a la administración pública
Segeplan: no se remitió el proyecto de implementación del sistema prepago a Segeplan, incumpliendo los artículos 14 literales A, B, y K (Ley del Organismo Ejecutivo).
Municipalidad: No se consultó a la Municipalidad de Guatemala sobre la conveniencia de la implementación del sistema prepago, incumpliendo lo que establecen los artículos 253, inciso C de la Constitución Política de la República, y 68, inciso D del Código Municipal, los cuales refieren a que las municipalidades deben regir el manejo del transporte público.
PGN: no se solicitó el visto bueno de la Procuraduría General de la Nación sobre el dictamen 139-2009 de fecha 6 abril del 2009, incumpliendo el artículo 38 de la Ley Orgánica de la PGN.

Procedimientos
No existió un estudio sobre el alcance, el costo y la necesidad del sistema prepago. No existió análisis técnico-financiero para precisar el monto del proyecto. No existió un estudio que determinara si la AEAU tenía la capacidad (operativa, técnica y financiera) para implementar el sistema prepago. No se realizó licitación como manda la ley de contrataciones, si no que se designó a la AEAU como ejecutora del proyecto.

Pese a lo anterior, el MINFIN presentó el proyecto de Acuerdo gubernativo para adjudicar el sistema prepago.El entonces Vicepresidente de la República, Rafael Espada, se negó a firmar el Acuerdo Gubernativo 103-2009. Por ley constitucional el Vicepresidente forma parte del Consejo de Ministros. La Municipalidad de Guatemala no ejerció su rol rector; según la Constitución, es la responsable de las políticas del transporte público.

La suscripción del contrato
En noviembre del 2009 la AEAU recibió la primera transferencia de fondos del Estado.  El 23 de julio del 2009, la AEAU suscribió un contrato privado con la empresa brasileña de nombre Empresa 1 para la compra de equipo y software para el sistema prepago.

Las transferencias de dinero
A partir del 10 de febrero del 2010, la AEAU realizó diversas transferencias internacionales en concepto de pago de maquinaria, las cuales suman 171 millones de quetzales. Las transferencias no se hicieron a la Empresa 1, sino a la entidad All Mercantilia, en la cuenta bancaria que tiene en la república de Malta.  El mismo año de la recepción de los fondos, la entidad All Mercantillia modificó su razón social e incluyó la venta de equipo para tecnología para sistemas de cobro automático. All Mercantilia está constituida por dos offshore ubicadas en Islas Vírgenes.

La AEAU recibió los productos importados, los cuales vienen amparados por facturas emitidas por la empresa All Mercantillia, mismas que suman la cantidad de 142 millones de quetzales. Esto implica una diferencia de 29 millones de quetzales entre lo transferido y lo facturado.  Luego de las solicitudes de información por parte de los fiscales (asistencia judicial internacional), la entidad All Mercantillia cerró sus operaciones.

En la investigación se pudo establecer que al menos Q10 millones, de lo transferido a cuentas en el exterior, se ingresaron al sistema bancario nacional. Para determinar sobre el resto de transacciones y operaciones internacionales, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad ha solicitado desde el año pasado asistencias internacionales al Reino Unido, Brasil y Malta.

Destino de los 35 millones sustraídos al Estado
Tras el fraude orquestado, se logró sustraer del erario público US$35 millones (Q270 millones):
Q.102,522,161.16 (valor de la maquinaria del sistema prepago) están enbodegados y sin utilizar.
Q.44,011,613,33 se utilizaron para pagar gastos no compatibles con el proyecto de inversión: arrendamientos, pago de planillas, pago de luz, pago de internet, etc.
Q. 9,566,318 fueron retornos de capital enviados por All Mercantilia a manos privadas en Guatemala.
Se encontró maquinaria en bodega sin utilizar  valorada en Q102,522,161.16  y que la Contraloría en 2016 declaró que tenía riesgo de quedar obsoleta. El resto del dinero se gastó sin acreditar el destino, por lo que a la fecha está sujeto a investigación.

Flujos de capital que retornaron a Guatemala
La investigación ha determinado que existen retornos de dinero  hacia el sistema bancario guatemalteco a través del GTC Bank, procedentes de la entidad  All Mercantillia,  alrededor  de Q.9, 566,318.  Los beneficiarios de dichas transferencias son los señores Javier Arzú Tinoco por Q.5, 631, 318.00; y Juan Luis Rodríguez y la empresa Logimpex  por  Q 1, 967 ,500.00.
El estudio de la  trazabilidad del depósito realizado a Juan Luis Rodríguez determinó que el beneficiario final de dicha transferencia fue el señor Gustavo Alejos, quien utilizó el dinero para realizar una compra de acciones de la empresa  Wenco Guatemala S.A. Existe un capital de Q.19,363,699.86 por identificar. Estos flujos de capital continúan en investigación.

Conclusiones

  • Las mismas personas físicas que conformaron la Comisión para el fortalecimiento del transporte público, eran  miembros de la Junta Directiva de la AEAU y representantes legales de las sociedades anónimas creadas.
  • Bajo el velo de las instituciones (personas jurídicas), estaban las mismas personas físicas.
  • Las personas físicas -funcionarios públicos y/o representantes de los autobuseros-, tomaron la decisión de la creación del sistema prepago.
  • Posteriormente, ellos fueron quienes se beneficiaron personalmente de la adjudicación del mismo.
  • Las autoridades del Organismo Ejecutivo, con el objeto de favorecer arbitrariamente a la AEAU, desarrollaron por los particulares un artificio que buscaba evadir todos los mecanismos de control estatal, y de esta forma defraudar al Estado, a los agremiados de la AEAU y a la ciudadanía en general.
  • La firma del Acuerdo 103 fue la consagración de todo el mecanismo de engaño (fraude).
  • La posterior entrega arbitraria de los 35 millones de dólares a la AEAU generó la perpetración del delito de peculado.

Las capturas

  • Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República. Peculado y fraude.
  • Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas. Peculado y fraude
  • Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación. Peculado y fraude.
  • Ana Francisca del Rosario Ordoñez Meda, exministra de Educación. Peculado y fraude.
  • Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional. Peculado y fraude.
  • Edgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo. Peculado y fraude.
  • Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía.
  • Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud. Peculado y fraude.
  • Jerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes. Peculado y fraude.
  • Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente. Peculado y fraude.
  • Alfredo Americo Pokus Yaquián, viceministro de Energía y Minas. Peculado y fraude

Pendientes de captura

  • Luis Alfredo Alejos Olivero, exministro de Comunicaciones. Peculado y fraude.
  • Rudy Leonel Maldonado Castillo, represente legal de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU). Peculado y fraude.
  • Luis Alfonso Gómez González, exvicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU). Peculado y fraude.
  • Mario Roberto Aldana Pérez. Peculado y fraude.

Con citación

  • Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (en prisión preventiva por otro proceso penal).

Se solicitará retiro de inmunidad

  • Roger Haroldo Rodas Melgar, diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La corrupción es la peor enfermedad social, la CICIG apoya al Ministerio Público para disminuir este problema, entre todos debemos trabajar para combatirla.

AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Thelma Aldana / Fiscal General del Ministerio Público Descargar
Iván Velásquez / Comisionado CICIG Descargar
Thelma Aldana / Fiscal General del Ministerio Público Descargar

PRESENTACIÓN EN PREZI

PRESENTACIÓN EN PDF

Descargue aquí la versión en pdf

VIDEOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

 
10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.