CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 021

CAPTURAN A ABOGADA VINCULADA CON ADOPCIONES IRREGULARES

Guatemala, abril 8 de 2011. La abogada Alma Beatriz Valle Flores de Mejía, sindicada de participar en procesos ilegales de adopción, fue capturada el pasado 6 de abril luego de que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal revocó las medidas sustitutivas y ordenó al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal girar la orden de aprehensión. La captura se realizó en un inmueble ubicado en la 19 avenida y 3ª calle de la zona 1 de la capital.

En el fallo que profirió dicha Sala, los magistrados argumentaron que revocaron las medidas sustitutivas de Valle Flores de Mejía porque es "inminente el peligro de fuga". La sindicada es procesada en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal por los delitos de trata de personas, asociación ilícita y uso de documentos falsificados.

El delito de asociación ilícita fue agregado a la sindicada por la referida judicatura el pasado 29 de marzo a petición de la Unidad Especial de la Fiscalía de Apoyo a CICIG –UEFAC- del Ministerio Público, que determinó que la abogada, presunta miembro de una organización criminal, autorizó varios documentos en un proceso irregular de la adopción de una menor.

La sindicada gozaba de libertad al haber sido beneficiada con arresto domiciliario y el pago de una fianza por el Juez Rocael Girón, quien estaba a cargo del Juzgado cuando Valle Flores de Mejía prestó su primera declaración.

La captura fue efectuada por la Policía Nacional Civil en coordinación con fiscales del Ministerio Público, en el citado inmueble en donde se almacena equipo informático y en el cual se encontraba la sindicada.

En este caso hay nueve personas procesadas por su presunta participación en adopciones que se tramitaron de manera ilegal.

Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.