CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 025

RESPALDOS CIUDADANOS A LABOR DEL COMISIONADO VELÁSQUEZ

Guatemala, febrero 28 de 2018. El Comisionado Iván Velásquez Gómez, junto a la Fiscal General Thelma Aldana, recibió -en actividades separadas- manifestaciones de apoyo de parte del Frente Ciudadano contra la Corrupción y de las autoridades indígenas por sus esfuerzos en la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país.

El Frente Ciudadano contra la Corrupción, integrado por diversos sectores, expresó su total apoyo a las acciones de la CICIG y del Ministerio Público para combatir estos problemas. Agregó que gracias a ese trabajo se están observando los resultados en la lucha contra la impunidad y la corrupción que afecta a todos los guatemaltecos en su derecho a la vida, libertad, justicia, la paz y el desarrollo integral de la persona.

"Como Frente Ciudadano contra la Corrupción nos comprometemos a asumir la lucha contra la corrupción como lo hicimos en el 2015, y continuar apoyando los esfuerzos del Comisionado Iván Velásquez y la Fiscal General, Thelma Aldana. (...) Si erradicamos la corrupción, podemos construir un verdadero Estado de Derecho, basado en la cultura de legalidad que fomente la transparencia, elimine la impunidad y rescate la institucionalidad democrática de nuestro país", resaltó Alvaro Montenegro, integrante del movimiento.

En esta actividad fueron invitados diversos sectores, quienes se sumaron a la iniciativa del movimiento anticorrupción para continuar respaldando los esfuerzos para disminuir los niveles de impunidad y corrupción en las instituciones del Estado.

 

APOYO AUTORIDADES INDÍGENAS

En horas de la mañana, el Comisionado Velásquez se reunió con autoridades indígenas, quienes le reiteraron su apoyo para que continúe su labor investigativa y de fortalecimiento a las instituciones de justicia.

Valoraron el trabajo que la CICIG está realizando en apoyo a la justicia guatemalteca en combate a la corrupción, y rechazaron los ataques y campañas de desinformación en contra del jefe de la CICIG. Además manifestaron su preocupación por el cambio de Fiscal General de la República, y esperan que el proceso de selección del próximo jefe del MP sea transparente y objetivo.

El Comisionado Velásquez agradeció las líderes indígenas el apoyo manifestado. "El haber viajado de sus comunidades demuestra el interés que tienen para continuar avanzando en la lucha contra la impunidad. Esta demostración de unidad es realmente importante, ya que permitirá conjuntamente llevar a cabo los desafíos que hay en el país".

 

 
10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.