CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 023

LIGAN A PROCESO A YUMÁN GARRIDO

Guatemala, abril 13 de 2011. El día de hoy la Juez Primera de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Tribunal Competente para Procesos de Mayor Riesgo, ligó a proceso a Luis Alberto Yumán Garrido por los delitos de asesinato, asociación ilícita y conspiración para el tráfico de drogas ilegales dentro del caso denominado bus Nicaragua.

A Yumán Garrido se le acusa del asesinato de quince ciudadanos originarios de Nicaragua y un ciudadano holandés, en el departamento de Zacapa, cuando viajaban de Nicaragua a Guatemala el 7 de noviembre de 2008.

Yumán Garrido fue detenido el pasado 5 de abril en una cafetería del municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa, por oficiales de la Policía Nacional Civil y personal del Ministerio Público. En este caso ya se han condenado dos personas y otras dos están pendientes de ir a juicio.

Leer noticias relacionadas


CASO VÍCTOR RIVERA: CONFIRMAN VÍNCULOS

En la continuación de debate por el asesinato del ex asesor de Gobernación, Víctor Rivera, el día de hoy un testigo presentado por el Ministerio Público confirmó los vínculos de algunos de los sindicados con Jorge Mario Paredes Córdova, alias "el gordo Paredes", posible autor intelectual de los hechos.

El testigo declaró conocer a los sindicados: Aurelio Ruiz, César Augusto Paiz Córdova, Juan Antonio Vásquez, alias maco, Nelson Oswaldo Milián Girón e Israel Betancourth, al igual que Werner Gómez Sandoval, alias lupe, como personas que trabajaban para "el patrón Jorge Mario" refiriéndose a Paredes Córdova. El testigo agregó que estas personas trabajaron para Paredes Córdova "hasta tanto Jorge Mario entró en problemas y lo agarraron".

Además, un ex policía de la DAIA confirmó que en sus investigaciones, estableció que el señor Jorge Mario Paredes era jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas con vínculos de carácter internacional, aunque aseveró que no logró tener la evidencia suficiente como por ejemplo haberlo "cogido con un cargamento" para procesarlo. Agregó que en este tipo de estructuras es usual que participen miembros de la familia y que tengan personal dedicado a la seguridad.

El debate continuará este viernes a las 8:30 am.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.