CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 032

CONDENAN A EX ASESOR DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN

Guatemala, mayo 4 de 2011. El Tribunal Noveno de Sentencia Penal condenó a 10 años de prisión y una multa de Q205 mil a José Aníbal Hernández Nova -ex asesor del Ministerio de Gobernación en la administración de Raúl Velásquez- quien fue hallado culpable de los delitos de concusión y lavado de dinero de Q39.4 millones que estaba destinado a la compra de combustible para la Policía Nacional Civil en el 2009.

Además, el Tribunal ordenó la inhabilitación del ex asesor de ocupar cargos públicos y la suspensión de sus derechos políticos. Para los tres jueces quedó acreditada la participación de Hernández Nova en este caso, con las pruebas testimoniales, documentales, peritajes e informes técnicos que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que actuó como querellante adhesivo en este proceso.

El MP acusó a Hernández Nova de ser el intermediario para que proyectos Maskana, S.A. lograra el contrato de combustible por Q39.4 millones para surtir a la PNC. Sin embargo, parte de ese dinero fue utilizado para otras actividades ilícitas, y a cambio el ex asesor recibió una comisión de Q25 mil.

Por este caso fueron condenados en agosto del 2010 Baltazar Gómez Barrios, ex director de la PNC y Héctor Israel Lapoyeu López, ex subdirector General de Apoyo Logístico de la institución policial. Mientras que para el próximo 16 de mayo está programada la audiencia de apertura a juicio contra Raúl Velásquez, ex ministro de Gobernación, sindicado de lavado de dinero, concusión y defraudación tributaria.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.