Solicitud de antejuicio contra diputado Oscar Armando Escribá Morales

Solicitud de antejuicio contra diputado Oscar Armando Escribá Morales

 COMUNICADO 078 | Foto: CICIG.


La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó hoy una solicitud de antejuicio contra el diputado del Congreso de la República, Oscar Armando Escribá Morales.

La acción legal se presentó por existir indicios suficientes de que el legislador se encuentra estrechamente vinculado con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A. y que éstas obtuvieron contrataciones con el Estado cuando el actual diputado era funcionario público en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, entidad que adjudicó dichos proyectos.  Oscar Armando Escribá Morales ejecutó actos que pueden resultar penalmente reprochables (concusión y fraude).

Antecedentes

En el marco de las investigaciones por el Caso Construcción y Corrupción se realizaron dos allanamientos: el primero en la empresa Montañas Nacionales, S.A motivado por la relación de ésta con Jaime Ramón Aparicio. En dicha diligencia se visualizaron bienes (dos vehículos) y datos que señalaban un vínculo con otra entidad: SEVICA S.A. Por esa razón se procedió a realizar el segundo allanamiento. Durante el desarrollo del mismo se incautaron diferentes indicios, tanto físicos como digitales. Al ser registrada la oficina nombrada como “Gerencia”, se ubicó una computadora con documentos, archivos y una cuenta de correo electrónico abierta, de la cual se realizó la correspondiente extracción, misma que con posterioridad arrojó como hallazgo inevitable una relación comunicacional entre personas cercanas a SEVICA SA, MONTAÑAS NACIONALES S.A. y el Sr. Oscar Armando ESCRIBA MORALES.

Con esos y otros datos de investigación, surgieron indicios suficientes para establecer que el diputado Oscar Armando Escribá Morales, se encuentra vinculado con las entidades Montañas Nacionales, S.A. y SEVICA, S.A.

Lectura de interés:  Caso corrupción y construcción: Ligan a proceso a 28 sindicados

Hechos y argumentos por los cuales se solicita el antejuicio

Existen indicios suficientes para establecer que Oscar Armando Escribá Morales se encuentra vinculado con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y SEVICA, S.A. y que éstas obtuvieron contrataciones con el Estado cuando el actual diputado era funcionario público en el Ministerio que concedió dichos proyectos y que éste realizó actos que pueden resultar penalmente reprochables por los siguientes hechos:

  1. DE LA RELACIÓN ENTRE LA GERENTE ADMINISTRATIVA DE SEVICA S.A. Y EL DIPUTADO ARMANDO ESCRIBÁ: Jessica Roxana Romero Guzmán, madre de los hijos de Escribá Morales, es desde 2009 gerente administrativa de SEVICA, S.A.
  2. DE LA RELACION DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MONTAÑAS NACIONALES S.A. Y EL DIPUTADO ARMANDO ESCRIBÁ:  Luis Alberto Beltetón Carías, fundó la sociedad Montañas Nacionales S.A. y a partir del 12 de octubre de 2009 fungió como Presidente del Consejo de Administración. Beltetón Carías es conviviente de Brenda Izela Escribá Morales, hermana del actual diputado.
  3. DE LA RELACION DEL DIPUTADO ARMANDO ESCRIBÁ CON LAS ENTIDADES SEVICA S.A Y MONTAÑAS NACIONALES, S.A:existe relación documental y comunicacional entre Montañas Nacionales, S.A. y SEVICA, S.A., lo cual fue documentado al reportar el hallazgo inevitable a través de los informes correspondientes.
  4. CONTRATOS OTORGADOS POR EL ESTADO A LAS SOCIEDADES APARENTEMENTE VINCULADAS CON EL DIPUTADO ARMANDO ESCRIBÁ: MONTAÑAS NACIONALES S.A. Y SEVICA S.A. Durante los períodos de gestión del funcionario Armando Escribá, se otorgaron contratos a las entidades con él relacionadas, en particular dos contratos a SEVICA S. A. y otros dos a Montañas Nacionales S.A., mismos que suman Q194,391,593.02, y fueron consentidos, autorizados o aprobados -según el caso- por el actual diputado.
  5. VIOLACIONES A LA LEY DE PROBIDAD.
Lectura de interés:  Entregan a SENABED ocho inmuebles vinculados con Alejandro Sinibaldi

Existen elementos suficientes para presumir violaciones a la Ley de probidad y responsabilidad de funcionarios y empleados públicos toda vez que, Armando Escribá tenía prohibido :

  1. Aprovechar el cargo para conseguir o procurar beneficios personales o en favor de familiares o terceros: en el caso, su pareja sentimental Jessica Roxana Romero Guzmán y su cuñado Luis Alberto Beltetón Carías, a través de las empresas SEVICA S.A y Montañas Nacionales S.A., respectivamente.
  2. tomar, participar o influir en la toma de decisiones en beneficio personal o de terceros: en el caso, la adjudicación de contratos a las entidades ya referidas, lo que significaría que Escribá Morales, podría haber beneficiado a terceros o a sí mismo con dichas adjudicaciones, en el tiempo en que fungía como funcionario público.

Todo lo anterior contradice las disposiciones contenidas en el Código Penal, específicamente artículos 445, 449 y 450, aprovechándose en algunos eventos, del estado de calamidad por entonces decretado, lo que implicaría per se un agravante a considerar (artículo 27 numeral 5 del Código penal).

Por lo anterior, se solicita retirar la inmunidad al diputado Oscar Armando Escribá Morales para que sea investigado por los posibles delitos de concusión y fraude.

print