⚖ CICIG

Ligan a proceso a 17 sindicados en caso corrupción municipalidades

 COMUNICADO 078 | Foto: CICIG.


El Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango ligó a proceso el día de hoy a 17 personas, sindicadas de integrar una estructura criminal dedicada a cometer hechos de corrupción en las municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán. 

En la audiencia de primera declaración, la judicatura halló suficientes medios de investigación para que los sindicados enfrente proceso penal por los siguientes delitos:

Los dos últimos sindicados se entregaron ayer a las autoridades, y están pendientes de captura otras 9 personas vinculadas con este caso. 

Antecedentes 
En el período comprendido entre enero de 2008 y diciembre de 2009 varias municipalidades de los departamentos de Huehuetenango y de Totonicapán ejecutaron distintos proyectos de obra, a través de convenios de administración celebrados con la Asociación PRO-HUEHUE y con la entidad Constructora Kelly, siendo su propietario Héctor Leonel Castillo Gómez. 

Al ser adjudicados los proyectos y posteriormente depositado el financiamiento de la obra, Castillo Gómez procedió a girar cheques a favor de funcionarios municipales o de sus familiares. Entre las personas beneficiadas con las transacciones figuran exalcaldes, extesoreros, exsecretarios, exsíndicos, exconcejales de distintas municipalidades de los dos departamentos. 

Los procesos de licitación y/o cotización para la adjudicación de los contratos administrativos para ejecución de obra pública eran dotados dolosamente de una aparente legalidad. En todos estos procesos se observó claramente la manipulación de los concursos para favorecer a la Constructora Kelly, que -entre 2008 y 2009- recibió 31 adjudicaciones por más de Q25 millones.

AMPLIACIÓN

ENVÍAN A PRISIÓN PREVENTIVA A LOS 17 SINDICADOS

En horas de la noche, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango, envió a prisión preventiva a las 17 personas sindicadas de integrar una estructura criminal dedicada a cometer hechos de corrupción en las municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán.

print