Ban KI-moon confía en que las autoridades en Guatemala acatarán la Constitución

Ban KI-moon confía en que las autoridades en Guatemala acatarán la Constitución

NOTICIA 082


El Secretario General de las Naciones Unidas ha tomado nota de la decisión del Presidente Otto Pérez Molina de renunciar a su cargo y confía en que las autoridades acatarán la Constitución y garantizarán una transición ordenada y democrática, según un comunicado.

Ban instó además a todos los guatemaltecos y guatemaltecas a asegurar que las próximas elecciones se lleven a cabo en un ambiente pacífico.

El Secretario General de la ONU está al tanto “del deseo profundo demostrado por los ciudadanos y ciudadanas del país de poner fin a la corrupción y la impunidad, así como de los actuales llamados para que se realicen reformas legales y políticas”.

Ban Ki-moon acogió con beneplácito los esfuerzos constructivos de los guatemaltecos y guatemaltecas para participar y contribuir al sistema político de su país. 

También hizo un llamado a las autoridades y a todos los sectores de la sociedad “para que trabajen juntos con el fin de fortalecer las instituciones y el estado de derecho en el país”.

Otto Pérez Molina renunció este jueves a su cargo de presidente del país para enfrentar acusaciones sobre una supuesta participación en una red que cobraba sobornos a empresarios.

El Congreso juramentó este jueves como nuevo presidente al vicemandatario Alejando Maldonado, quien asumió ese cargo tras la renuncia de Roxana Baldetti. Maldonado permanecerá en la presidencia hasta que en enero próximo concluya el actual periodo.

Ver aquí comunicado desde el Centro de Noticias ONU

print
Lectura de interés:  Mensaje Secretario General de ONU en Día Internacional contra la Corrupción