Comisionado exhorta a una cultura de legalidad

Comisionado exhorta a una cultura de legalidad

NOTICIA 78


Que se genere entre la sociedad un ambiente diferente de respeto por la legalidad, de respeto por la institucionalidad y que se continúe fomentando la participación de los ciudadanos en todos los asuntos del país, fueron las principales reflexiones del Comisionado Iván Velásquez Gómez en un evento organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, en el cual también participó la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, y el embajador de España, Alfonso Portabales.

En su discurso el Comisionado señaló la importancia para que los empresarios reflexionen sobre cómo pueden incidir en la situación actual que vive el país. “De qué manera se puede contribuir con el accionar responsable en la actividad que cada uno de ustedes desarrolla en el país; de qué manera el cumplimiento responsable de las actividades empresariales significa una contribución en la generación de esa nueva conciencia indispensable en Guatemala”.

Resaltó el trabajo conjunto con la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, y el compromiso del personal de la CICIG en las investigaciones que actualmente realiza la Comisión, lo cual es motivado por la lucha contra la impunidad y la corrupción.

“Con el compromiso que hemos asumido junto con el Ministerio Público en luchar contra la corrupción, podemos afirmar que no hay nadie superior a la Ley, y que la investigación criminal llega a todas las personas independientemente de la posición que ocupen en la sociedad o en el Estado. Es además en la necesidad de recuperar la confianza cuando se observa un Ministerio Público fortalecido, activo, actuante, persistente y valiente, pese a la presión que significa adelantar actividades de investigación contra poderes del Estado”.

Lectura de interés:  Promoción de la cultura de la legalidad

Llamado a los empresarios
El Comisionado instó a los empresarios a involucrarse en el proceso de transformación del país: “Que en la relaciones empresariales, laborales o sociales exista como compromiso absoluto de todos ustedes y de la sociedad guatemalteca, el respeto a las mínimas normas de transparencia y el respeto de lo público; saber que el patrimonio del Estado debe estar dirigido a satisfacer las necesidades básicas de la población.

Agregó que también debe existir un reconocimiento y respeto por la diversidad e identidad étnica, y fomentar prácticas de inclusión. “Estos procesos tienen que llegar a todos los rincones del país; tiene que existir una reivindicación de una nueva manifestación de vida porque finalmente toda la lucha contra la corrupción, la lucha por los Derechos Humanos, la lucha por el Estado democrático de Derecho es la lucha por la vida, pero una lucha por una vida digna que tienen derecho todos los habitantes del país sin exclusiones”.


AUDIO

Comisionado Iván Velásquez

print