Comisionado resalta importancia de la participación ciudadana

Comisionado resalta importancia de la participación ciudadana

NOTICIA  075


El Comisionado Iván Velásquez Gómez resaltó la importancia a los estudiantes universitarios de la participación ciudadana así como la integración un movimiento ciudadano contra la corrupción que asuma la veeduría constante de los actos del Estado y de sus funcionarios para lograr el saneamiento de las instituciones estatales.

El mensaje del Comisionado fue en la presentación del informe “La corrupción: sus caminos, su impacto en la sociedad y una agenda para su eliminación”, el cual fue elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). El estudio fue presentado recientemente a estudiantes de las diferentes universidades del país y autoridades académicas, en el aula magna Iglú de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

La actividad fue inaugurada por el rector Carlos Alvarado, y organizada por el movimiento Justicia Ya, en conjunto con la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala –CEUG-, la cual está integrada por los movimientos USAC es Pueblo, de la Universidad de San Carlos; Landivarianos, de la Universidad Rafael Landívar; Movimiento Marro, de la Universidad Francisco Marroquín y Acción UVG de la Universidad del Valle.

El Comisionado resaltó la participación ciudadana que se ha observado después de que el 16 de abril pasado la CICIG y Ministerio Público dieran a conocer la desarticulación de una red de defraudación aduanera que ha involucrado a altos funcionarios de Gobierno.

“¿Por qué razón una investigación que toca los más altos niveles de la administración pública logra generar este formidable movimiento ciudadano y este despertar de todos los sectores del país? Quizá  la corrupción no es un hecho tan lejano al ciudadano, ya que le afecta directamente o quizá porque está viendo con nombres y apellidos aquellos causantes de la corrupción, analfabetismo, de la falta de salud, de la escasez de los alimentos, del poco desarrollo de la infraestructura hospitalaria, educativa y vial”, aseveró.

Lectura de interés:  Medios resaltan participación de Comisionado en Foro de Competitividad

Afirmó que la manifestación ciudadana no es sólo una expresión de rechazo y de participación de los guatemaltecos que sienten el interés de que la situación se transforme en beneficio del país. “Con estas expresiones ciudadanas es posible crear un movimiento ciudadano en contra de la corrupción que asuma la veeduría constante de los actos del Estado y de sus funcionarios”.

A consideración del Comisionado este espacio debe ser un proyecto de construcción ciudadana en el que sus integrantes reclamen el cese de la impunidad y de la corrupción que se propicia en las instituciones gubernamentales; otra de las exigencias debe ser que el actuar del funcionario público sea legal y respetuoso del manejo de los recursos del erario nacional.

A ese reclamo se debe agregar una reivindicación del actuar como ciudadanos, y  saber que el respeto a la legalidad implica una forma de participación en los asuntos del Estado y de la sociedad. También los guatemaltecos deben conocer que el respeto a las normas de convivencia  ciudadana y construcción del orden social ayudará a que perduren los movimientos que han surgido en los últimos meses.

“Quien reivindica la lucha contra la corrupción paralelamente está reivindicando la lucha por unas normas electorales que garanticen la transparencia, la posibilidad de acceso a los cargos públicos de elección popular, la posibilidad de intervenir desde esos esquemas del Estado en el manejo de la administración pública”, aseveró.

Señaló que lo anterior hará reflexionar al ciudadano de la manera en que se llega a ocupar las altas magistraturas del Estado; a cuestionar la manera en que jueces y fiscales asumen su función dentro de la administración de justicia. Además señaló la necesidad de que el MP tenga independencia, ya que no es posible que un Fiscal General esté sujeto a ser removido por el Presidente de la República por una deficiente evaluación de desempeño, por ejemplo.

Lectura de interés:  Comisionado disertó sobre el trabajo de fiscales italianos para combatir a la mafia

Destacó que gracias a la participación ciudadana se está reclamando las reformas a varias leyes engavetadas en el Congreso, como la Ley en materia de  Antejuicio, la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, y la Ley de Extinción del Dominio, entre otras.

El Comisionado recalcó que luego de observar las expresiones ciudadanas considera que es posible exigir transformaciones en el país e instó a que las manifestaciones continúen realizándose de manera pacífica y con absoluto respeto por los derechos colectivos.

Se suma al llamado
En su intervención la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, destacó que la corrupción en la administración pública es la desviación del ejercicio de la función del Estado, en la que intervienen funcionarios públicos y personas particulares. Por ello se sumó al llamado del Comisionado para que todos los sectores se involucren y se erradique este problema que afecta principalmente a los sectores de escasos recursos.

Señaló además que “la corrupción es el abuso del poder público y se da para favorecer a un interés particular; toda acción corrupta implica la transgresión de una norma; se realiza para obtener un beneficio privado; surge dentro del ejercicio de la función pública, y la persona corrupta siempre intenta esconder su comportamiento”.

Agregó que entre los delitos más denunciados en el MP en relación a este tema se encontraba la malversación, el fraude y el abuso de autoridad.

El informe
Acerca del informe sobre corrupción Jonathan Menkos, director del ICEFI, destacó temas como: los actores que intervienen y los caminos que conducen a la corrupción, y recomendaciones para erradicar este problema en el país.

“La corrupción puede llegar a los niveles más altos de la administración pública, impacta en la pérdida de credibilidad, y es alto el costo social que representa para la población guatemalteca”, resumió Menkos.

Lectura de interés:  Magistrados idóneos y honorables

Por lo anterior, el estudio recomienda mejorar la legislación actual, la institucionalidad y el acceso a la información pública, así como fomentar la participación ciudadana, que aparte de manifestar, también aporte propuestas para lograr los cambios en el país y terminar con la corrupción e impunidad.

Descargar informe en pdf


AUDIOS DEL EVENTO

Carlos Alvarado / Rector USAC

Jonathan Menkos / ICEFI

Comisionado Iván Velásquez

Fiscal General Thelma Aldana


VIDEOS DEL EVENTO

print