Presentan plan nacional contra las extorsiones

Presentan plan nacional contra las extorsiones

NOTICIA 052


Con el apoyo de la CICIG, empresas de telefonía y otras instituciones, el día de hoy el Ministerio Público (MP) presentó el Plan Nacional contra las extorsiones e inauguró la Fiscalía contra el delito de extorsión.

En el  2013 a la fecha, el MP ha recibido 17,832 denuncias por extorsión. De esa cifra  el 47% de éstas se registra en el departamento de Guatemala.

Por ello el  Secretario General del MP, Carlos Ruiz, señaló que como parte del plan ofensivo para combatir este problema de las extorsiones se trabajará a través de 5 líneas estratégicas: prevención, reacción operativa, coordinación interinstitucional, comunicación y articulación ciudadana y empresarial.

Agregó que el fenómeno de las extorsiones se debe enfrentar de manera integral y que es de suma importancia la denuncia para combatir este problema que afecta a los guatemaltecos.

Como parte del plan también se  inauguró la Fiscalía contra las extorsiones, la cual contarán con 250 personas y un presupuesto de Q25 millones. Además se habilitó el número 1574 para recibir las denuncias por este delito, y se impulsará una aplicación para detectar que la llamada proviene de un extorsionista. 
Este proyecto cuenta con el apoyo de las empresas telefónicas, las cuales deberán compartir base de datos y actualizarla en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

El apoyo de la CICIG en este proyecto fue a través de la colaboración de fiscales y policías de Colombia que ayudaron con sus experiencias a  estructurar dicho plan, resaltó Carlos Ruiz.

Se informó que el plan y la Fiscalía contra las extorsiones será divulgado a través de una campaña informativa por los diferentes medios de comunicación, la cual es apoyada por la CICIG y el Ministerio de Gobernación.

Lectura de interés:  COMISIONADO SEÑALA EN IDPP IMPORTANCIA DEL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Esta campaña busca que la población conozca el número telefónico de denuncias 1574; el uso de la aplicación para alertar a las personas de llamadas por parte de extorsionistas, y fomentar la cultura de denuncia en los guatemaltecos, entre otros aspectos.


print