Autoridades indígenas entregan propuesta sobre reformas a la justicia

Autoridades indígenas entregan propuesta sobre reformas a la justicia

NOTICIA 061


El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó, junto con el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, y representantes de la Secretaría Técnica del Diálogo Nacional, en el encuentro de autoridades indígenas,  quienes expusieron su propuesta de las reformas que ellos consideran necesarias para el sistema de justicia guatemalteco.

También fueron invitados a la actividad el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque;  el representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala, Alberto Brunori; y el representante del Ministerio Público, Rootman Pérez.

Los delegados de los pueblos mayas resaltaron que el tema del pluralismo  jurídico debe ser parte de las reformas constitucionales del sistema de justicia porque “permitiría el avance a una sociedad moderna y civilizada”. Entre los pueblos indígenas se encontraba el Mam, Akateko, Chortí, Ixil, Xinka, 48 Cantones, Sololá y Momostenango.

Según esta propuesta, lo anterior significaría que las autoridades indígenas podrán impartir justicia basados en sus normas, procedimientos, usos y costumbres, lo cual implicaría una coordinación del sistema de justicia oficial con el de las autoridades indígenas.

También manifestaron su acuerdo con el fortalecimiento de la carrera judicial, la independencia del consejo de la carrera judicial y mejorar los procedimientos en la selección de jueces y magistrados, y Fiscal General de la República.

Reitera compromiso
Luego de escuchar la exposición, el Comisionado manifestó que la CICIG  mantiene su compromiso de contribuir con el Estado guatemalteco en la construcción de la democracia, en la que se pueda participar con libertad y respetando las ideas de las personas.

“Reiteramos nuestra voluntad de las acciones que venimos adelantando con el Ministerio Público como el Diálogo Nacional, el cual consideramos que es la participación de la sociedad la que debe principalmente orientar cuáles son las reformas que requiere el Estado”, enfatizó.

Lectura de interés:  DIÁLOGO REGIONAL EN PETÉN

Agregó que el espacio de dicho diálogo permite construir mecanismos de comunicación, acercamiento y discusión entre los diversos sectores de la sociedad, lo cual debe ser de manera permanente entre los ciudadanos y las instituciones para que puedan responder a las necesidades de la población.

Posteriormente, los representantes de los pueblos mayas entregaron una copia de su propuesta a los invitados en la mesa principal.


GALERÍA DE FOTOS


AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Comisionado Iván Velásquez


VIDEO DE LA CONFERENCIA

print