Comisionado comenta a Diario Digital que la corrupción no se ha desterrado

Comisionado comenta a Diario Digital que la corrupción no se ha desterrado

NOTICIA 078


La periodista Coralia Orantes del Diario Digital entrevistó al Comisionado Iván Velásquez Gómez para hablar sobre el caso cooptación del Estado y de cómo pese a los distintos casos que se han puesto ante tribunales, no significa que la corrupción se haya desterrado.

¿Qué se siente ser el rostro de la justicia en un país que no es el suyo?

Pues es una posición muy complicada porque se entiende que cualquier actuación que se hace puede tener trascendencia, que cuando uno la hace no la dimensiona, y que tiene como que controlarse mucho, inclusive en las reacciones y las emociones.

Pero si eso significa que el referente son los valores de justicia y los valores democráticos creo que es muy útil, me parece que es muy necesario que haya, como se ha venido perfilando en el país, referentes nacionales que es lo más cercano a los guatemaltecos, y que los guatemaltecos se identifiquen con sus compatriotas, que se comprometen sinceramente con la justicia y con los valores democráticos

¿Cree que el sistema de justicia se ha transformado de modo que en poco tiempo podamos tener un Iván Velásquez en Guatemala?

Guatemala va avanzando en una administración de justicia que todos los días va siendo más visible, de más interés por la población, de más seguimiento,probablemente por la naturaleza de los asuntos que se someten ahora en los que interviene la Cicig.

En ese proceso tiene que irse destacando muchos funcionarios, muchos jueces, magistrados, fiscales, abogados fiscales, que han estado desde el pasado comprometidos con valores de justicia y todo esto va permitiendo esos avances, pero se necesita garantizar desde otra perspectiva que esas personas que se han venido destacando puedan tener un reconocimiento funcional, es decir, que puedan ser magistrados de CSJ, que puedan ser magistrados de Sala, que la gente entienda que hay personas de tal o cual naturaleza que deberían estar al frente , eso va permitiendo una especie de promoción, pero para eso se necesitan cambiar las reglas de juego.

¿Cambiarán legislaciones existentes?

Es por eso que nosotros estamos apoyando, impulsamos el Diálogo Nacional por las Reformas Constitucionales a la Justicia, porque consideramos que el Sistema de Carrera Judicial es el que se debe adoptar en el país, ya está la experiencia con los jueces de paz, con los de primera instancia, pero es necesario que llegue a niveles decisivos de mayor capacidad como las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia y eso va a permitir que si se hacen procesos de selección por oposición en los que tienes tengan mas méritos, todos sobre la base de la honorabilidad, sean los que van siendo promovidos a niveles mas altos de la administración de justicia y eso lo permite el sistema de carrera.
La tendencia con lo que desafortunadamente se fue distorsionando esa idea original de las comisiones de postulación son factores muy diferentes a los méritos , no se esté eligiendo a personas con mérito, pero lo que importa es que sea la razón del mérito y no la razón de las influencias u otros circunstancias las que permitan ese ascenso

Lectura de interés:  Comisionado Iván Velásquez Gómez en el programa Destino 2016

¿Hay que modificar el proceso de comisiones de postulación?

Yo creo que ya ese modelo ya se agotó y que por esa razón debe de dársele paso a la Carrera Judicial.

Hemos oído casos de corrupción, ¿cómo afectan en su vida cotidiana?

De afectarme no, en la cotidianidad , hay algunas ocasiones en que me puede generar sorpresa, es decir ¿Y esta persona también está comprometida con esto?.
Hay otra situación, algunas personas que por alguna circunstancia han venido acá conmigo o hemos tendido una reunión afuera o circunstancial después como si fuera seguridad ,una patente para hacer cualquier cosa, dicen “es que que yo hablo con el comisionado” ó “Yo tengo relación directa con el comisionado”.

¿Utilizan su nombre?

Utilizan mi nombre, ó “yo tengo aquí la tarjeta del comisionado”, Yo no me restrinjo mucho en hablar con las personas , ni en entregar la tarjeta. Pero he venido escuchando de algunas personas que utilizan mi nombre para tener algún privilegio, inclusive, en alguna ocasión supimos de una persona que decía “como yo tengo posibilidades de acercarme le vale tanto una cita con el comisionado”.

¿Han gestionado citas?

Sí, han gestionado citas. Entonces cómo afecta todo esto en la cotidianidad , el problema es volverse muy prevenido frente a las cosas porque eso impide un desarrollo normal, y entonces a mi me cuesta ser prevenido.
En ese sentido hay algo que se ha impuesto y aquí con las compañeras lo tienen muy claro, nadie es intermediario de citas, quien quiera una cita que llame directamente. Aprovecho la oportunidad para mandar un mensaje en ese sentido, para hablar conmigo no hay necesidad de intermediarios, la única intermediaria es Margarita que es la que tiene el manejo de mis reuniones.

Las veces que le tocó sentarse con el expresidente y la vicepresidenta, ¿cómo actuaba si ya sabía que eran investigados?

Con la exvicepresidenta realmente nunca tuve una conversación, la única ocasión en la que nos sentamos en el mismo espacio fue después del 16 de abril , fue la única vez y ya como exvicepresidenta ,en una ocasión, que el expresidente Pérez me pidió una cita para ella, entonces vino acá la señora Baldetti a una reunión, nunca hubo una conversación.

Con el expresidente si. En todo el principio de las investigaciones no pensé que el presidente Pérez Molina tuviera compromiso, porque podría ser un manejo de que una persona podría aprovechar una especial cercanía que tiene a otra para obtener privilegios de cualquier naturaleza, y lo mas fácil es que “la vicepresidenta dice que usted debe hacer tal cosa”, ó “el presidente dice”, como también podría decir “el comisionado quiere tal cosa” y esa otra persona  no puede verificar si ese nombre utilizado ha querido o no esa tal cosa.

Lectura de interés:  Presidente de Guatemala en CNN: "Hay avances grandes en la justicia al existir señalamientos contra jueces. La CICIG tiene todo el respaldo del Ejecutivo"

De hecho que en una conversación se diga ” esto ya se habló con la vicepresidenta” no quiere decir que efectivamente se hubiera hablado.
Pero el 16 de abril con los allanamientos efectuados y la información que empezó a examinarse si ya si había una clara dirección de compromiso por parte de la Roxana Baldetti . En     julio yo ya tenía esa casi certeza, “aquí esa persona está comprometida”, no por omisión sino por acción. A partir de esa fecha ya no hubo ninguna reunión con el presidente.

¿Usted las evitó?

Si evité, por lo menos una fue claramente evitada. Fue por aquel tiempo en que hubo una entrevista con Manuel Baldizón con CNN y que hablaba del contubernio que tenía el comisionado con el Presidente de la República para afectar a Líder, y que esa sería la explicación de las investigaciones que se estaban adelantando por parte de la Cicig.

Esa misma semana el presidente Pérez me llamó para una reunión y yo le dije: A menos que sea algo extraordinario que requiera que conversemos personalmente preferiría que no porque le vamos a dar mas oportunidad al señor Baldizón para decir que estamos fraguando algo, pero realmente el asunto era que  en ese momento ya estaba mas clara su participación.

También me sucedió con el director Camargo, yo ya sabía que el jueves siguiente se iba a producir la captura de Camargo y estábamos el martes en reuniones.
del Sistema Penitenciario, y él casi a un lado y yo sabiendo que los planes que él estaba exponiendo no los iba a desarrollar porque iba a quedar privado de libertad y hasta la situación del trato eso es complicado, pero hay que aprender manejar esas situación.

¿El caso de Cooptación es el más grande que maneja Cicig?

Sí podría tener esa características, tiene una significación muy particular,  revela como el Estado se pone al servicio de los intereses de una estructura.   Poder llegar a una demostración de esas me parece que es de lo  mas importante que puede hacerse, llegar a tener casi la radiografía de un cierto sistema de funcionamiento que aprovecha el Estado para usufructuar, creo que es de lo mas importante, no podría decir que esto vaya a ser lo mas importantes.

Algunos critican que supuestamente “solo” se acciona contra miembros del PP, ¿se investigan otros partidos?

No investigamos partidos, se investigan hechos, comportamientos. No había una idea que el Partido Patriota o que el Gobierno estuviera comprometido en eso, tanto que fue el presidente con quien hable  la idea de abrir una investigación sobre contrabando.
Cuando el 16 de abril se hace ese procedimiento y se efectúan los allanamientos no sabíamos que íbamos a encontrar esa otra contabilidad del Partido Patriota.
Como cuando en el caso de Chico Dólar (Francisco Morales Guerra), encontramos un compromiso del señor Barquín del candidato vicepresidencial, no era una acción que nosotros estuviéramos dirigiendo contra Líder.
O que de la situación de Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín no es porque íbamos a investigar a la GANA, son hechos que van surgiendo en la investigación.

Lectura de interés:  Comisionado dialoga con periódico Alma Máter de la Universidad de Antioquia, Colombia

Y han surgido de otras agrupaciones

Hay investigaciones…

Se habla de los colaboradores eficaces, ¿es esta la prueba reina, la prueba básica para este proceso?

Creo que una gran virtud de las investigaciones que hemos desarrollado estos años es que no dependen de prueba testimonial, ni siquiera de la declaración del colaborador eficaz, aquí los colaboradores eficaces que hemos utilizado han tenido su papel fundamental, fue haber conectado hechos, documentos , cosas que probablemente nos hubiéramos demorado mucho en comprender, por ejemplo esta un cuadro de estos y aparecen unos contratos: valor del contrato, valor pagado ICM, ¿qué puede ser eso?

Inclusive en otro documentos que aparezca Incentivo Comercial Monetario ¿qué será?, pero un día Juan Carlos Monzón dice “y entonces de cada contrato había sobre el pago que se realizaba había un porcentaje que nosotros llamamos Incentivo Comercial Monetario , si ustedes ven hay una columna que dice ICM, y el valor que hay en esa columna corresponde a un porcentaje del valor pagado, eso era lo que nosotros recibíamos por el contrato”.

Entonces ya teníamos el documentos, teníamos inclusive lo del pago que podía tener un documento de soporte , pero nos faltaba eso, contribuyendo la investigación como se hizo que él diga en una declaración en un juicio que eso era el valor de un soborno, no es fundamental, ya está acreditado.
Como dijo el juez Gálvez no voy a usar para nada la declaración de Monzón, sin embargo 53 de 57 quedaron ligados a proceso, el testimonio no es indispensable porque hay muchos medios de prueba.

¿Guatemala ya puede caminar sola en temas de justicia?

Hay que revisar cuál es la fortaleza institucional. Yo me he planteado que la lucha contra la corrupción, contra la impunidad no ha triunfado, esto es apenas la demostración que es posible luchar contra la impunidad, que un sistema de justicia si puede afectar altos intereses de personas vinculadas a la delincuencia, que no hay poderosos frente a la justicia, pero eso no significa que la corrupción se haya desterrado.

Ver artículo de origen: aquí.

print