Comisionado dialoga con estudiantes de la UNIS

Comisionado dialoga con estudiantes de la UNIS

NOTICIA 019


El  Comisionado Iván Velásquez Gómez compartió algunas reflexiones con  estudiantes de diferentes facultades, entre ellas la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo (UNIS) sobre los temas de justicia y la lucha contra la corrupción e impunidad.

En su disertación recordó que cuando él fue catedrático en Colombia, a los estudiantes de primer ingreso les preguntaba las razones para estudiar la carrera de Derecho, y los jóvenes respondían que de esta manera podían ayudar a la justicia o atacar injusticias.

El Comisionado destacó la transformación de la justicia en Guatemala, a partir del 16 de abril del 2015, fecha en que se dio a conocer el caso de defraudación aduanera “la línea”, y por el cual hubo un despertar de la ciudadanía para demandar el cese de los actos de corrupción. Dijo que la corrupción ha conllevado a la falta de medicina e insumos en los hospitales, a la falta de educación o desarrollo en infraestructura en el país, entre otros problemas.

“La gran enseñanza del 2015 es que cada uno de ustedes se interese en los asuntos del país, se interese en los asuntos del Estado, se interese en la marcha de la cuestión pública, de los gobiernos locales y que estén interesados en que un Estado social y democrático de Derecho pueda establecerse en Guatemala”, enfatizó.

Señaló que en el año 2015 hubo una reacción ciudadana, pero que ahora es necesaria una organización ciudadana. “Cuando hablamos de lucha contra la corrupción hablamos de lucha por la vida digna de todos los ciudadanos del país, no es la vida digna de un sector que ha estado privilegiado o desconocido”.

Lectura de interés:  Comisionado participa en panel con otros líderes anticorrupción, en Nueva York

Señaló que lo anterior sólo se puede lograr con la voluntad y participación de cada uno de los estudiantes interesados en acciones colectivas y no individuales.

Posteriormente a la intervención del Comisionado, los estudiantes le plantearon diversas preguntas sobre temas de justicia.


AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Comisionado CICIG / Iván Velásquez Gómez


GALERÍA DE FOTOS

print