Diario de Centro América entrevista al jefe de la CICIG

Diario de Centro América entrevista al jefe de la CICIG

NOTICIA 063


La periodista Sara Solórzano del Diario de Centroamérica entrevistó al Comisionado Iván Velásquez Gómez sobre el trabajo de la CICIG de luchar contra la corrupción e impunidad, y sobre la participación ciudadana en los asuntos del Estado. (Se publica con fines informativos)

Ver aquí publicación de origen.

Iván Velásquez: “Lucha anticorrupción no debe ser flor de un día”

Por: Sara Solórzano

Hace 14 meses se inició el combate contra la corrupción, el cual ha propiciado que haya 15 procesos penales contra exfuncionarios del gobierno de Otto Pérez Molina, empresarios y diputados. Iván Velásquez, quien preside la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), brinda algunos detalles.

¿Cómo empezó la actual batalla?
La situación que se vivía en 2013 tenía un final anunciado. Por un lado, existía insatisfacción en el Estado y, por el otro, de la sociedad; era indispensable que se actuara.

¿Cuáles fueron las demandas recurrentes?
Entre los temas estaban el contrabando y el financiamiento ilícito, así como la corrupción judicial, que garantizaba impunidad. Era conveniente tratar de contribuir, por eso se adelantó una investigación más profunda sobre el primer aspecto.

¿Cuál fue el siguiente paso que se dio?
Profundizar en las averiguaciones. Es muy probable que puedan existir estructuras que están por encima de las disputas partidistas. Tenemos que llegar a esa identificación y verificar qué existe.

¿Hasta dónde podrían llegar las pesquisas?
Todo es susceptible de investigación. No hay hipótesis que pueda ser abandonada a priori. El propósito de la lucha contra la corrupción es que no sea flor de un día, sino que genere un cambio para el país.

Lectura de interés:  Diario La Hora entrevista al Comisionado

¿Cómo se puede reconstruir el rostro del Estado?
Con un cambio en los términos de la relación de los particulares con el Estado. Debe tomarse conciencia de que la prestación de servicios no es obtención de beneficios indebidos, y que se tiene que llegar hasta un cambio de cultura social. Además, hay que vencer la aceptación o resignación de la ilegalidad y corrupción como algo normal. Debo reconocer que en esto se ha avanzado.

¿Qué les toca hacer a los guatemaltecos?
Que sigan muy alertas. Deben ser participativos. Los temas de Estado son los que tienen que interesar a toda la sociedad, y tienen que interesarse en cómo se ejerce el poder, cómo se asume la ejecución de las obras públicas, adquisición de medicamentos y contrataciones públicas, entre otros asuntos.

¿Percibe que existe aún el temor de denunciar?
Es menor que antes; es algo que yo he podido percibir. Nosotros nos hemos comprometido a guardar confidencialidad; sin duda, ha permitido un avance. Antes se denunciaba, y no pasaba nada.

Ver publicación impresa

print