Presentan Sistema Integrado de Justicia

Presentan Sistema Integrado de Justicia

 COMUNICADO 044 | Foto: CICIG.


El presidente del Organismo Judicial, Nery Medina Méndez; la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández, y el Comisionado Iván Velásquez Gómez presentaron hoy el “Sistema Integrado de Justicia” (SIJ), cuyo fin es mejorar la eficiencia y la eficacia de la justicia penal en el país.

Estuvieron acompañados por la Directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Nidia Arévalo de Corzantes; el Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Nery Cabrera Cabrera, el representante del Ministerio de Gobernación (Mingob), Óscar Dávila Mejicanos y magistrados de la CSJ.

Este proyecto tiene el propósito articular la planificación y la asignación presupuestaria y lograr una coherente cobertura territorial de las instituciones del sistema de justicia. Con ello se busca identificar los mecanismos idóneos para reducir progresivamente la impunidad en el país.

En conjunto

En su intervención el Comisionado destacó que hace unos meses se inició un intercambio de información, coordinación y de análisis conjunto tanto técnico y político estratégico a nivel nacional, integrando una plataforma de colaboración con las instituciones del sistema de justicia guatemalteco, por lo cual se crea el Sistema Integrado de Justicia (SIJ).

“Está orientado a identificar mecanismos idóneos para reducir progresivamente la impunidad nacional a través de la medición, la eficiencia y la eficacia de la justicia. Su base es generar datos de alta calidad que sostengan argumentos racionales en el proceso de toma de decisiones a nivel sectorial con el propósito de articular la planificación y la asignación de recursos presupuestarios”, aseveró.

Para ello se ha desarrollado una herramienta interactiva que mide los indicadores relacionados a la eficiencia, eficacia e impunidad para todos los delitos en cada municipio de Guatemala, abarcando el período 2008-2016.

Lectura de interés:  Diálogos ciudadanos en Quetzaltenango: Cultura de legalidad y la situación de la justicia en Guatemala

El Comisionado reiteró su compromiso de continuar luchando contra la impunidad y corrupción en el país. “Renuevo el permanente, absoluto e indeclinable compromiso de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para contribuir con los guatemaltecos y con las guatemaltecas en la construcción de un país que garantice la vida digna para todos sus habitantes”, puntualizó el Comisionado.

Reducir la mora judicial

En su mensaje la Fiscal General, Thelma Aldana, resaltó que el SIJ “permitirá reducir la impunidad y la mora judicial en el Ministerio Público y en el Organismo Judicial, con lo cual se optimizarán los recursos asignados para lograr la modernización real del sistema de justicia”.

Añadió que las instituciones del SIJ se comprometen a brindar el apoyo y a cooperar en los diversos temas y acciones que lleven conjuntamente a que exista una eficiente administración de la justicia en Guatemala.

El presidente del OJ, Nery Medina, señaló que el tema de una adecuada asignación presupuestaria es fundamental para el desempeño y los objetivos de las instituciones judiciales, y que pese a las limitaciones presupuestarias hay grandes avances en la justicia.

“La CSJ reitera el compromiso para fortalecer a la justicia en Guatemala, y exhortamos a las instituciones pro justicia a que velen por el bienestar social, porque sólo trabajando juntos podremos tener un mejor país”, aseveró.

A la actividad asistieron diversos sectores de la sociedad civil.


GALERÍA DE FOTOS:


AUDIOS DE LA GALERÍA:

Comisionado Iván Velásquez Gómez

 

Fiscal General Thelma Aldana

Presidente del Organismo Judicial Nery Medina


VIDEOS DE LA CONFERENCIA:

print