⚖ CICIG

Observatorio Judicial fortalece al Sistema de Justicia

 ARTÍCULO 02 | Foto: CICIG.


Con el impulso del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia se ha fortalecido la coordinación institucional y los mecanismos en las universidades para la revisión y análisis de las sentencias ejecutadas en los tribunales de justicia, con el fin de formular recomendaciones para garantizar una persecución penal efectiva.

Esta instancia fue creada con el objetivo principal de medir la calidad, eficacia y eficiencia  del sistema de justicia, como un servicio público que protege y garantiza los derechos de los ciudadanos de manera efectiva.

El Observatorio está integrado por el Organismo Judicial, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Rafael Landívar y la CICIG. Este proyecto es apoyado por la Cooperación Técnica Alemana GIZ.

El Observatorio propone espacios para la auditoría social y de participación ciudadana para fortalecer la gestión del Organismo Judicial. Además, con la contribución de la sociedad civil vinculada al trabajo de la administración de justicia y la coordinación interinstitucional se enriquecerán el proceso de análisis y la construcción conjunta de propuestas.

Análisis de expedientes

Como parte del proyecto para realizar el análisis de las sentencias se capacitaron a 35 estudiantes de las facultades de Derecho de la Universidad de San Carlos (USAC) y de la Universidad Rafael Landívar (URL) -en la ciudad capital y en la sede regional de Quetzaltenango.

Este grupo de universitarios fue dividido en cuatro equipos para el estudio de 600 expedientes judiciales referentes a los delitos contemplados en las siguientes leyes: Ley contra la Delincuencia Organizada, Ley de Armas y Municiones, Ley contra la Corrupción, Ley contra el Lavado de Dinero, Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer; y la Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.

El estudio  también incluyó los delitos de asesinato (estrechamente vinculados a la Ley contra la Delincuencia Organizada) y los delitos cometidos contra periodistas, que abarcó los casos conocidos por la Unidad de Delitos contra Periodistas de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos en el período de estudio, 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

Con base en lo anterior, el Observatorio Judicial del Sistema de Justicia logró llegar a las siguientes conclusiones preliminares:

Para mejorar la política judicial en el manejo de casos

Para mejorar la gestión del despacho judicial

En relación con los derechos de la víctima

Para proteger los derechos de los sindicados

En contra del litigio malicioso y abuso del amparo

print