Informe con los resultados obtenidos por el Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal en Guatemala

Informe con los resultados obtenidos por el Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal en Guatemala

 COMUNICADO 097 | Foto: CICIG.


Autoridades académicas y de justicia dieron a conocer  hoy un informe con los resultados obtenidos por el Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal en Guatemala, financiado por el Gobierno de Alemania, y anunciaron el inicio de la segunda fase del mecanismo de auditoría social, que tiene el propósito de analizar sentencias emitidas en las distintas instancias del Organismo Judicial (OJ) y formular recomendaciones para fortalecer la administración de justicia.

La segunda fase del proyecto se alcanzará hasta el 2020, y contará con el apoyo del Fondo de Reformas Estructurales, que es ejecutado por la Cooperación Técnica Alemana GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Desde el 2017, el Observatorio ha sido dirigido por un Consejo Directivo, integrado por el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, los Rectores y Decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y de la Universidad Rafael Landívar (URL), el Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la directora residente de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, quienes brindan acompañamiento técnico a este proyecto.

El Observatorio ha propiciado un espacio para la auditoría social y para la participación ciudadana desde las universidades del país, con el objeto de apoyar la gestión del Organismo Judicial. La contribución de las universidades vinculadas al trabajo de la administración de justicia y la coordinación interinstitucional han enriquecido el proceso de análisis y la construcción conjunta de propuestas.

Entre sus atribuciones está: diseñar herramientas para medir la eficacia del sistema judicial guatemalteco, elaborar una compilación de las líneas jurisprudenciales, elaborar y publicar informes periódicos sobre los resultados y análisis, formular recomendaciones orientadas a fortalecer la argumentación de las decisiones judiciales en el ámbito penal.

Lectura de interés:  Presentan Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal

Entre enero y octubre de 2017, se realizó un trabajo de campo a cargo de un grupo de estudiantes universitarios de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC y de la URL, quienes habían sido seleccionados y entrenados para la recolección, sistematización y análisis de información, con base en fichas de análisis de carpeta judicial.

De esa cuenta, el informe presenta recomendaciones para la mejora del sistema, las cuales fueron elaboradas a partir del análisis de la duración de los procesos judiciales, el respeto a las garantías de los sujetos procesales y la coherencia de las decisiones judiciales adoptadas con el ordenamiento jurídico, de acuerdo a las distintas etapas procesales: el procedimiento preparatorio, la etapa intermedia, el debate, la sentencia y las impugnaciones. Además, el informe contiene consideraciones sobre el amparo.

El trabajo de los estudiantes, bajo la coordinación del Consejo Directivo, constituye un novedoso mecanismo de auditoría social. El Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal pretende de esta manera contribuir a la construcción de propuestas de fortalecimiento del sistema penal, basados en información verificable y técnicamente estructurada desde el ámbito académico.

En este sentido, el Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal se presenta como un mecanismo sostenible de auditoría ciudadana para apoyar el Organismo Judicial y contribuir con el fortalecimiento del Estado de Derecho con la participación activa de la sociedad civil.


GALERÍA DE FOTOS:


VIDEO DEL EVENTO:


PRESENTACIÓN DEL INFORME:

Informe-Hallazgos-Observatorio

Descargar aquí el documento


HALLAZGOS:

Descargar aquí

print