COMUNICADOS 2018


Ver comunicados por listado
Noruega reafirma compromiso con la CICIG

COMUNICADO 070
La Embajadora de Noruega en Guatemala, Sra. Rut Krúger Giverin, sostuvo una reunión con el equipo de trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), oportunidad en la que anunció una nueva donación de cuatro millones de coronas noruegas (US 491.038).

Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala se compromete con un plan de género 2018-2019

comunicado 058 | Foto: CICIG.

El pasado 14 de junio se presentó al personal de CICIG el “Plan de Trabajo para la Incorporación de la perspectiva de género en las actividades y funcionamiento de  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para el periodo 2018-2019”. Tras varios meses de consultas internas, este documento recoge los compromisos adquiridos para incorporar la perspectiva de género en cada una de las áreas de trabajo de la Comisión. 

Fiscal General y Comisionado sostienen primera reunión de trabajo bilateral

COMUNICADO 056 | Foto: CICIG.

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta y el Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, sostuvieron esta mañana en la sede del MP un primer encuentro de acercamiento para coordinar acciones en las investigaciones, reformas legales, proyectos y programas en los que participan ambas instituciones.

Ligan a proceso a cinco empresarios por financiamiento electoral ilícito FCN-Nación

COMUNICADO 054 | Foto: Repúblicagt

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió ligar hoy a proceso a los empresarios José Fraterno Vila Girón, Salvador Paiz Del Carmen, José Torrebiarte Novela, José Castillo Villacorta y Felipe Bosch Gutiérrez, sindicados de coordinar, financiar, implementar y ejecutar el mecanismo de aportación anónima de recursos económicos destinados para la campaña electoral del partido FCN-Nación en el 2015.

Financiamiento electoral ilícito FCN-Nación (Fase 3)

COMUNICADO 053 | Foto: Notimex.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron hoy la tercera fase de la investigación del caso financiamiento electoral ilícito FCN-Nación, en la cual se reveló los aportes anónimos que recibió el partido FCN-Nación por parte de otro grupo de empresarios.

Registro de Información Catastral: Una caja de pagos

COMUNICADO 052 | Foto: asisehace.gt

Una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala estableció la cooptación del Registro de Información Catastral (RIC) por parte de funcionarios directivos de la institución, vinculados con la exvicepresidenta Roxana Baldetti durante los años 2012-2015, mediante la creación de un conjunto de plazas fantasmas que eran usadas como “moneda de pago” para cumplir con favores políticos o bien sufragar gastos varios.

Caso negocios en la Industria Militar

COMUNICADO 050 | Foto: El Periódico.

Una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala estableció la existencia de un grupo criminal que operó al interior de la Industrial Militar durante los años 2008 al 2011.

CICIG felicita a nueva Fiscal General María Consuelo Porras

COMUNICADO 049 | Foto: CICIG

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) felicita a la Licenciada María Consuelo Porras Argueta, próxima Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de Guatemala.

La CICIG expresa su confianza en que se continúe trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio Público en el combate a la impunidad, el fortalecimiento de las instituciones de justicia y la cultura de legalidad en Guatemala.

Sala separa del caso manipulación de justicia a jueza Claudette Domínguez

COMUNICADO 046 | Foto:

Por unanimidad, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo separó hoy del caso “manipulación de justicia” a la jueza del Juzgado Primero de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez Guerrero, luego de declarar con lugar la recusación planteada en su contra por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por dudar de su imparcialidad y objetividad en la tramitación de dicho caso.

Financiamiento electoral ilícito FCN-Nación (Fase 2)

COMUNICADO 045 | Foto: Diálogo.org

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron la segunda fase de la investigación del financiamiento electoral ilícito FCN-Nación, en la cual se reveló el financiamiento ilícito para el pago de fiscales y publicidad del partido oficial durante su campaña electoral del 2015.

Gobierno de España fortalece a la justicia

COMUNICADO 044 | Foto: CICIG.

El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, reafirmó su apoyo para que la CICIG continúe su labor investigativa y de fortalecimiento a las instituciones de justicia, al firmar un nuevo convenio de cooperación por la suma de US$179 mil.

Órdenes de allanamiento y capturas no pudieron ser ejecutadas

COMUNICADO 040 | Fotomontaje: CICIG

El día de hoy se realizaron operativos coordinados por el Ministerio Público (MP), con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el objeto de ejecutar tres allanamientos con órdenes de captura, emitidas por el juez suplente Gustavo Peinado del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Condenas y reparación digna en caso Fraijanes II

COMUNICADO 039 | Foto: Emisoras Unidas.

A través de un procedimiento abreviado, el juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, condenó entre 1 y 4 años de prisión conmutables a cinco personas, entre ellos el exministro de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán, quienes aceptaron su responsabilidad penal en los malos trabajos que se efectuaron en la remodelación de la cárcel Fraijanes II, en donde se invirtieron Q17.4 millones en el 2009.

Reparación digna: Caso construcción y corrupción

COMUNICADO 038 | Foto: Canal Antigua.
A través de un procedimiento abreviado, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, condenó hoy a nueve empresarios, quienes se declararon culpables de pagar sobornos a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones durante el gobierno del Partido Patriota, a cambio del pago de deuda que el Ministerio de Comunicaciones tenía con las empresas que dirigían dichas personas.

Sala confirma declaración de testigos en caso IGSS-PISA

COMUNICADO 036 | Foto: MP.

La Sala Cuarta de Apelaciones del ramo Penal resolvió que el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal debe aceptar los testimonios de cinco personas, entre víctimas y familiares, como parte de la prueba en el juicio que se lleva a cabo en el caso IGSS-PISA, luego de amparar en definitiva al Ministerio Público, a la CICIG y a otros querellantes adhesivos.

Comunicado de prensa

COMUNICADO 032 | Foto: CICIG.

El día 19 de marzo de 2018, 11 miembros de la Policía Nacional Civil adscritos a la CICIG a través de la Dirección de Inteligencia Civil (DIGICI) del Ministerio de Gobernación, recibieron instrucción de ponerse a disposición de la División de Información Policial (DIP) a partir del 20 de marzo de 2018. Respecto a esta decisión esta Comisión Internacional no ha recibido ninguna comunicación previa o posterior de parte del Ministerio de Gobernación.

A juicio seis sindicados en caso TCQ

COMUNICADO 031 | Foto: Emisoras Unidas.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió hoy enviar a juicio a seis personas vinculadas en el proceso de la concesión de un contrato irregular -a cambio de sobornos-, entre la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal.

Caso lavado y política: A juicio exdiputados y exalcaldes

COMUNICADO 030 | Foto: Emisoras Unidas.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió hoy enviar a juicio a los exdiputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, así como a los exalcaldes, Basilio Cordero Cardona y William Geovanny Duarte Guerra, vinculados con la red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Amparo contra fallo que dejó sin efecto orden de aprehensión de Melgar Padilla

COMUNICADO 029 | Foto: República Gt

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó hoy una acción de amparo contra la resolución de la jueza de Mayor Riesgo A, Marta Claudette Domínguez Guerrero, quien dejó sin efecto la orden de captura contra Erick Fernando Melgar Padilla, comandante de la Primera Brigada de la Guardia de Honor, sindicado en el caso “manipulación de justicia”.

Ligan a proceso a cuatro sindicados en caso Odebrecht fase 1

COMUNICADO 028 | Foto: Transparencia Judicial.

La jueza del Juzgado de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, resolvió hoy ligar a proceso a cuatro personas vinculadas en el caso de pago de sobornos al Gobierno del Partido Patriota por parte de directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A, -a cambio de adjudicación de contratos para la construcción de carreteras-. Tres de ellas fueron enviadas a prisión preventiva y al cuarto sindicado se le otorgó medidas sustitutivas.

Confirman sentencias en caso bus Nicaragua

COMUNICADO 024 | Foto: CICIG.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio confirmó las sentencias de 6 y 800 años de prisión contra seis integrantes de una organización criminal liderada por Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, responsables de la muerte de 15 ciudadanos nicaragüenses y un holandés en el 2008. 

Caso Comisiones paralelas

COMUNICADO 023 | Foto: Soy 502

Una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) develó una estrategia impulsada por el abogado Roberto López Villatoro para intervenir en el nombramiento de las más altas autoridades del Poder Judicial del país, mediante la creación de una estructura paralela a las Comisiones de Postulaciones para la elección de la actual Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones. Lo anterior fue llevado a cabo en complicidad con varios legisladores y  comisionados que integraron las Comisiones de Postulaciones.

Operativos y solicitudes de antejuicio

COMUNICADO 022 | Foto: República.

El día de hoy, en operativos conjuntos realizados por el Ministerio Público (MP) con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se realizaron dos diligencias de allanamiento a los inmuebles donde residen el magistrado presidente de la Sala segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, Eddy Giovanni Orellana Donis, y el abogado Sergio Roberto López Villatoro, ambos capturados el pasado viernes 23 de febrero.

Traficantes de influencias: Ligan a proceso a 19 sindicados

COMUNICADO 021 | Foto: Soy 502.

El juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, resolvió hoy ligar a proceso a 19 personas, sindicados de integrar una red de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que se benefició con el cobro de comisiones ilícitas de alrededor de Q19 millones para agilizar a empresas la tramitación de expedientes de devolución de crédito fiscal.

Operativos conjuntos entre MP y CICIG

 COMUNICADO 020 | Foto: Ministerio Público.

En operativos conjuntos coordinados por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala el día de hoy, en cumplimiento de ordenes de allanamiento y de captura emitidas por la Juez Ericka Aifán del Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo Grupo “D”, se realizaron varias diligencias. Claudia Patricia Abril Hernández y Clara Guadalupe López Villatoro, no fueron ubicadas. En el caso de Marlon Rosales, en el lugar allanado se encontró a su abogado defensor, en espera de la actividad procesal. Los tres están pendientes de captura.

Capturas en investigación conjunta MP y CICIG

COMUNICADO 019 | Foto: Guatevisión.

En operativos conjuntos coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) y la CICIG, el día de hoy se capturó al abogado Sergio Roberto López Villatoro y al Magistrado Presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, Eddy Giovanni Orellana Donis.

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, en relación a un caso de corrupción judicial.

Comunicado CICIG: Caso Manipulación de Justicia

COMUNICADO 018 | ILUSTRACIÓN: CICIG.

El día de hoy se llevó a cabo la audiencia por el caso “manipulación de justicia” en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo, grupo A, dentro de la causa penal 01081-2016-00411.

En el desarrollo de la audiencia, la defensa de Erick Fernando Melgar Padilla solicitó que se revocara la orden de captura contra su defendido, argumentando que el mismo cuenta con el derecho al antejuicio con base en el cargo de comandante de la Primera Brigada de la Policía Militar (Guardia de Honor).

Caso Manipulación de Justicia

COMUNICADO 017 | Ilustración: CICIG.

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en conjunto con la Policía Nacional Civil, en el marco del caso denominado “Manipulación de Justicia” ejecutó el viernes 16 de febrero, ocho allanamientos y cinco órdenes de aprehensión contra personas sindicadas por los delitos de denegación de justicia y obstrucción de justicia.

Caso Transurbano: Fraude al Estado (Etapa I)

COMUNICADO 015 | FOTO: SOY 502.

Una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) reveló una serie de anomalías en la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), a través del cual se sustrajeron US$35 millones del Estado guatemalteco. El día de hoy fueron capturados el expresidente Álvaro Colom y 10 exministros que integraron su gabinete durante su gobierno (2008-2012).

Allanamientos y captura en caso Bantrab

COMUNICADO 013 | Foto: Prensa Libre.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) realizaron hoy cinco allanamientos en las zonas 15 y 10 de la ciudad capital, y zona 4 del municipio de Mixco, del departamento de Guatemala, con la finalidad de encontrar indicios relacionados con el caso Banco de los Trabajadores (Bantrab). También las autoridades capturaron a Ronald Giovanni García Navarijo, exdirectivo de dicha entidad bancaria.

Nuevo portavoz de la CICIG, Matías Ponce

COMUNICADO 012 

Desde el pasado 3 de enero de 2018, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) integró a su equipo de trabajo a Matías Ponce,  portavoz y jefe de comunicaciones de esta entidad.

Ponce es originario de Uruguay,  es Licenciado en Ciencias Políticas y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La República de Uruguay. Tiene un Master en Ciencia Política con Mención en Instituciones y Procesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Caso traficantes de influencias

COMUNICADO 009 | Foto: Publinews.

Se presentaron dos solicitudes de antejuicio contra un diputado y un juez

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) revelaron hoy cómo operó una red de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que se benefició con el cobro de comisiones ilícitas alrededor de Q19 millones para agilizar a empresas la tramitación de expedientes de devolución de crédito fiscal. En dicha estructura participaron varios exjefes de esa institución en complicidad con funcionarios y particulares.

Caso Odebrecht (Fase 1)

COMUNICADO 008 | Foto: Getty images, archivo.

Una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) estableció que el exministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, gestionó y concertó el pago de sobornos con directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A, -a cambio de adjudicación de contratos para la construcción de carreteras-, que también beneficiaron al excandidato presidencial de LIDER, Manuel Antonio Baldizón y al empresario Carlos Arturo Batres Gil.

Caso Odebrecht: MP y CICIG realizan 10 allanamientos que dejan como resultado la aprehensión de tres personas

COMUNICADO 006 | Foto: El Economista.

Habiendo concluido diez diligencias de allanamientos dirigidos por el Ministerio Público, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, realizados el sábado 20 de enero en los departamentos de Guatemala y Quiché, se informa que fueron detenidas tres personas quienes estarían vinculadas al Caso Odebrecht, adicionalmente serán citados ante juez competente cuatro personas.

Recusación contra juez Mynor Moto Morataya

COMUNICADO 005 | Foto: Pedrovisión.

Ecuanimidad e imparcialidad como criterios de la independencia judicial

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recusó hoy al juez Tercero de Instancia Penal, Mynor Moto Morataya, por dudar de su imparcialidad en el caso “bufete de la impunidad”.

Capturan a diputado Julio Antonio Juarez por caso de asesinato de periodistas

COMUNICADO 004 | Foto: Prensa Libre.

Hace unos momentos fue capturado el diputado Julio Antonio Juarez Ramírez a quien se vincula con los homicidios de los periodistas Danilo Efrain Sapón Lopez y Federico Benjamin Salazar Gerónimo quienes fueron asesinados el 10 de marzo de 2015, así como con la tentativa de homicidio de Marvin Israel Tunchez Ayala. El caso es fruto de una investigación conjunta del MP y CICIG. La captura fue realizada por PNC

Tribunal emite penas máximas en caso Migración

COMUNICADO 003 | Foto: Emisoras Unidas.

El Tribunal de Mayor Riesgo A entregó hoy la sentencia física a las partes procesales, en el caso Migración, en el cual fueron condenadas la semana pasada 39 personas que participaron en una red de falsificación de pasaportes. Entre los sentenciados se encuentran exfuncionarios de la Dirección General de Migración (DGM) del Registro Nacional de las Personas (RENAP), abogados, tramitadores (coyotes), y usuarios de la estructura criminal.

Unión de esfuerzos en la lucha contra la corrupción

COMUNICADO 002 | FOTO: CICIG.

El Gobierno de Suecia reiteró hoy su compromiso con la justicia guatemalteca al firmar un nuevo convenio de cooperación por la suma de 75 millones de coronas suecas (US$ 9 millones aproximadamente) para el período 2017 al 2019, a efecto de que la CICIG continúe con su labor investigativa y de fortalecimiento a las instituciones de la justicia. La contribución sueca durante los 10 años de funcionamiento de la CICIG ha sido de USD 36 millones.