Condenan al exdiputado Jorge Arévalo

Condenan al exdiputado Jorge Arévalo

 COMUNICADO 074 | Foto: Publinews.


A través de un procedimiento abreviado, el Juzgado Quinto de Instancia Penal condenó hoy al exdiputado Jorge Arévalo Valdez a 5 años de prisión conmutables, quien aceptó su responsabilidad de haber cometido los delitos de encubrimiento propio y falsedad ideológica.

Además en acción reparadora, Arévalo Valdez fue sentenciado a resarcir a la sociedad por el daño causado, por lo cual deberá donar en víveres un monto de Q20 mil a las siguientes entidades benéficas: “Cabecitas de algodón”, (Q.5,000); “Los patojos” (Q.5,000); Hogar niños de Fátima (Q.5,000); y Franciscanos Capuchinas (Q5,000).

La investigación determinó que el exlegislador en su calidad de abogado y notario -con el objeto de ocultar la verdadera naturaleza y origen de la suma de Q.500 mil-, presentó, el 16 de agosto de 2013, en la Superintendencia de Bancos un memorial y pagaré legalizado por su persona, en el cual se establecía el pago de una deuda contraída por parte del señor Ippocrates Eleades con el exdiputado Mario Israel Rivera Cabrera, ligado a proceso por este caso.

Se estableció que Mario Israel Rivera Cabrera utilizó sus cuentas bancarias para recibir grandes sumas de dinero producto de actividades ilícitas, las que no son acorde con sus ingresos legítimos derivados de la relación laboral que mantenía con el Congreso de la República de Guatemala. Este dinero fue utilizado para la construcción de viviendas, adquisición de vehículos, pago de préstamos y giros a terceras personas, entre otros.

La audiencia de la etapa intermedia de Rivera Cabrera se realizará el próximo 24 de octubre, por los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo.

print
Lectura de interés:  Ligan a proceso a dos exdiputados por corrupción