Respuesta del Secretario General de la ONU a la nota diplomática del Gobierno de Guatemala

Respuesta del Secretario General de la ONU a la nota diplomática del Gobierno de Guatemala

 COMUNICADO 075 | Foto: ONU.


La Oficina del Portavoz del Secretario General de la ONU informa:

“El Secretario General ha respondido a la carta del Gobierno de Guatemala en relación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el mecanismo independiente creado por un Acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala. Según el Acuerdo, el Secretario General es quien nombra al Comisionado de la CICIG. La carta fue enviada después de que el Tribunal Constitucional de Guatemala dictaminó unánimemente permitir el regreso del Comisionado de la CICIG a Guatemala.

La CICIG ha sido considerada ampliamente exitosa en su apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad y fortalecer las instituciones nacionales encargadas de investigar y enjuiciar crímenes dentro de su mandato y el Secretario General no ve ningún motivo para cambiar su posición actual de apoyo al Comisionado Iván Velásquez.

La Secretaría de la ONU ha mantenido conversaciones con el Gobierno de Guatemala para desarrollar formas de abordar sus preocupaciones con respecto al desempeño de la CICIG.

Permanece abierto para continuar esas discusiones, dentro de los términos del Acuerdo”.

Nueva York, 19 de septiembre 2018


Fuente: Oficina del Portavoz del Secretario General de la ONU.

print
Lectura de interés:  Día anti corrupción Mensaje del Secretario General