Secretario General de la ONU: "La CICIG  es un ejemplo para combatir la corrupción"

Secretario General de la ONU: "La CICIG es un ejemplo para combatir la corrupción"

 NOTICIA 017


El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, destacó hoy en Nueva York que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es un ejemplo para combatir la corrupción.

La declaración del Secretario General fue durante su intervención del 15 aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Guterres resaltó que uno de los objetivos del desarrollo sostenible se refiere a  reducir la corrupción y el soborno, fortalecer la recuperación  y el  retorno de activos robados y desarrollar instituciones efectivas, inclusivas y transparentes.

Señaló que la conmemoración de este día es una  oportunidad para reflexionar sobre cómo la comunidad internacional puede cumplir con estos compromisos, ya que la corrupción afecta tanto a países desarrollados como en desarrollo, y la complicidad no reconoce fronteras.

Agregó que la sociedad no puede funcionar de manera equitativa y eficiente cuando los funcionarios públicos -desde doctores hasta policías, jueces y políticos-se enriquecen en lugar de desempeñar sus funciones con integridad.

“La corrupción roba fondos de escuelas, hospitales, infraestructura y otros servicios vitales. La trata de personas y el tráfico de migrantes, las corrientes financieras ilícitas y el comercio ilegal de recursos naturales, armas, drogas y patrimonio cultural han sido posibles a causa de  la corrupción”, aseveró Guterres.

El Secretario General señaló que la corrupción y la impunidad son corrosivas, generan frustración y fomentan una mayor corrupción cuando las personas no ven otra forma para lograr sus objetivos. Además dijo que este problema disminuyen las oportunidades de desarrollo para mujeres y hombres jóvenes.

Señaló la necesidad de erradicar la corrupción a todo nivel y restablecer la confianza perdida. Por ello dijo que el papel de la ONU es crucial para este propósito.

Lectura de interés:  Declaración del Portavoz del Secretario General de Naciones Unidas

 “La ONU puede ayudar a los Estados miembros a combatir la corrupción de diversas maneras, desde el intercambio de buenas prácticas hasta el apoyo para fortalecer la capacidad  a las instituciones nacionales de lucha contra la corrupción.  La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala es un ejemplo de ello”, resaltó Guterres.

Afirmó que  la  Convención de la ONU contra la Corrupción representa el reconocimiento fundamental de que este problema no es un costo aceptable para hacer negocios ni un mal necesario, es un crimen serio e inaceptable.

El Secretario de la ONU se refirió  que desde su adopción, la convención ha logrado una aceptación mundial con 184 partes; durante 15 años ha servido como un marco internacional de cooperación para fortalecer la prevención y mitigar los riesgos de corrupción;  ayuda a interrumpir el lavado de dinero y detener la salida ilícita de fondos; y contribuye a la devolución de los productos robados de los bancos extranjeros.

Destacó la participación  de los estados miembros para revisar los esfuerzos para combatir este problema, ya que son fundamentales para proporcionar oportunidades equitativas y facilitar la inversión, hacer frente al crimen organizado transnacional, prevenir la influencia injusta de poderosos intereses sobre la gobernanza y salvaguardar los derechos civiles y humanos. 

Afirmó que lo anterior no será posible sin la participación de todos los sectores de una sociedad para erradicar este problema, por lo cual hizo una llamado a los Estados miembros para utilizar la Convención como una plataforma para movilizar apoyo político y popular para la lucha contra la corrupción.

“Si los gobiernos se toman en serio el hacer lo mejor para sus ciudadanos, entonces las promesas de promover la integridad y reprimir la corrupción deben ser más que promesas de campaña y palabras en papel”.

Lectura de interés:  MENSAJE DE BAN KI-MOON ACERCA DE LA LABOR DE CICIG

Por lo anterior, el Secretario de la ONU hizo un llamado urgente al  liderazgo global para que impulse una posición moral e instale una cultura de integridad en todos los niveles.

 “Las Naciones Unidas continuarán apoyando a los Estados miembros en cada paso del camino, desde ayudar a involucrar y empoderar a los ciudadanos en esta lucha, hasta ayudar a construir y mejorar instituciones que puedan cumplir su promesa”, puntualizó el Secretario General de la ONU.

 



VIDEO DEL DISCURSO:

 

print