Grupo de Donantes saluda llegada del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, a Guatemala

Grupo de Donantes saluda llegada del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, a Guatemala

NOTICIA 014


La visita a Guatemala del Secretario General de las Naciones Unidas durante los días 15, 16 y 17 de marzo del presente año es celebrada por la comunidad internacional. El Grupo de Donantes, G-13, considera que la visita del Sr. Ban Ki-moon es importante para fortalecer la lucha contra la impunidad y las exclusiones en el país, especialmente de las poblaciones indígenas.

El Grupo de Donantes reitera en esta oportunidad su apoyo al Gobierno de Guatemala en su labor contra la violencia y la impunidad, y el apoyo  a  la  Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG. El G-13 congratula con la ONU por los logros de la CICIG, especialmente para el fortalecimiento del trabajo del Ministerio Público en la persecución penal.  Es la convicción del G-13 que un Estado de Derecho y el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos constituyen el fundamento básico para una sociedad equitativa y un desarrollo económico y sostenible en el país.

Otra de las prioridades del G-13 es seguir el diálogo con el Gobierno, el Congreso de la República, el sector privado y la sociedad civil para una reforma del modelo de financiación del Estado que permita aumentar la capacidad de recaudación, y fortalecer la eficacia y la transparencia en el gasto. Tal reforma es fundamental para asegurar el desarrollo sostenible y combatir la pobreza en Guatemala.

El G13 está integrado por los nueve países donantes que más recursos económicos destinan a Guatemala: Noruega (Presidencia Pro-tempore), Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Países Bajos y Suecia, así como de los siguientes organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

print
Lectura de interés:  Mensaje de Ban Ki-moon sobre el Día Internacional contra la Corrupción