MENSAJE DE BAN KI-MOON ACERCA DE LA LABOR DE CICIG

COMUNICADO 009


Declaración atribuida al Portavoz del Secretario General de Naciones Unidas.

El día de hoy, en que la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG) celebra su segundo aniversario, el Secretario General reafirma su respaldo al trabajo que desarrolla la Comisión en la ayuda al fortalecimiento del sector de la justicia y el estado de derecho en Guatemala. Además, felicita al Comisionado Carlos Castresana y a su personal por su dedicación, y nota con satisfacción el amplio apoyo que recibe la Comisión por parte de todos los sectores de la sociedad Guatemalteca.

El Secretario General hace un llamado a las autoridades políticas y judiciales para comprometerse con las labores que desarrollará la CICIG en los próximos dos años. Además, urge el total respeto al mandato y la independencia de la CICIG y la pronta aprobación de las propuestas normativas e institucionales propuestas por la CICIG, encaminadas a eliminar los obstáculos que impiden la identificación y persecución penal de las estructuras criminales.

El Secretario General alienta a la comunidad internacional a que continúe otorgando apoyo político y financiero a la Comisión. El pueblo de Guatemala merece instituciones judiciales confiables y que defiendan sus derechos. Las Naciones Unidas se complace en poder contribuir a este fin mediante la CICIG.

Nueva York, 4 de septiembre de 2009

print

Lectura de interés:  Derechos Humanos, 365 días al año