Normas de uso y convivencia en Redes Sociales de la CICIG

Normas de uso y convivencia en Redes Sociales de la CICIG

La CICIG entiende el uso de las redes sociales institucionales como una oportunidad de compartir información respecto a su tarea institucional.

Buscamos aportar información y valor a los seguidores y a la comunidad en general a través de nuestra participación en las diversas redes sociales, en un marco de promoción de la cultura de legalidad, fortalecimiento de las instituciones de justicia y respeto a los derechos humanos.

Siguiendo el compromiso de fomentar el debate público y la participación ciudadana, la CICIG valora y estimula el pluralismo y la diversidad de opiniones de los usuarios.

En este contexto, la CICIG respeta todo comentario, post, imagen, video o contenido de cualquier formato que los miembros de nuestras comunidades digitales aporten a ésta, siempre y cuando las mismas no vulneren derechos de otras personas o instituciones, las leyes de Guatemala y el respeto a los derechos humanos.

En ningún caso las opiniones de los usuarios de nuestras comunidades digitales representarán la opinión de la CICIG y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Éstas siempre deberán mantenerse dentro de los marcos del respeto, la libertad de expresión y los derechos fundamentales de las personas.

En el entendido de lo expresado anteriormente la CICIG podrá, siempre a su arbitrio y sin responsabilidad alguna, no publicar ninguna expresión que vulnere estos principios, como serían aquellas que, a modo de ejemplo, contengan:

  • Material pornográfico, violencia, amenazas o cualquier contenido que se considere inapropiado o que viole la dignidad de las personas.
  • Ataques o difamación a cualquier persona, marca, organización y/o comunidad social; como asimismo cualquier imputación de ilícitos o delitos, y todas aquellas expresiones que puedan ser calificada como constitutiva de injuria o calumnia.
  • Carácter ofensivo, ilegal, malicioso, descalificador, discriminatorio o racista, fraudulentos, engañosos o que lleven a equívoco.
  • Promociones y actividades comerciales no autorizadas (“spam”).
  • Repeticiones de comentarios ya atendidos.
  • Ventas y transacciones comerciales.
  • Publicaciones que inciten al odio o escarnio público sobre organizaciones o personas.
  • Y en general, aquellas que violen las leyes de Guatemala y el respeto a los Derechos Humanos.

En caso de actitudes reiteradas por parte de algún usuario que viole estas normas de uso, la CICIG se considera facultada no sólo para no publicar sus comentarios o imágenes, sino también para limitar su participación en nuestras comunidades digitales, llegando incluso al bloqueo en la comunidad digital.

La CICIG no se hace responsable de las opiniones que puedan emitir terceros en nuestra comunidad digital.

La CICIG tampoco reconoce necesariamente como propias interacciones que otros usuarios puedan hacer en sus redes sociales (facebook, instagram, twitter) o que mediante artificios informáticos (de diseño gráfico o de programación) pretendan hacer parecer como opiniones de esta Comisión.


Vea los Principios y Prácticas Comunicación CICIG

print