ARTÍCULOS 2018


Ver noticias por listado
Observatorio Judicial fortalece al Sistema de Justicia

ARTÍCULO 02 | Foto: CICIG.

Con el impulso del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia se ha fortalecido la coordinación institucional y los mecanismos en las universidades para la revisión y análisis de las sentencias ejecutadas en los tribunales de justicia, con el fin de formular recomendaciones para garantizar una persecución penal efectiva.

Sistema Integrado de Justicia

ARTÍCULO 001 | Foto: CICIG.

El Sistema Integrado de Justicia (SIJ) está orientado a identificar mecanismos y ajustes institucionales idóneos que permitan reducir los niveles de impunidad en el país a través de la medición de la eficiencia y eficacia de la justicia, enfocada inicialmente al área penal.

Cultura de la legalidad

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Gobernación y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala han desarrollado un programa para promover la Cultura de la Legalidad. Hasta ahora se ha logrado fomentar dicha cultura entre más 2 mil estudiantes de educación primaria y secundaria, y 150 docentes, así como en funcionarios públicos.