COMUNICADOS 2016


Ver comunicados por listado
GOBIERNO DE ITALIA APOYA LA CULTURA DE LEGALIDAD

COMUNICADO 089

Con el propósito de prevenir la reaparición de estructuras criminales, el Gobierno de Italia apoyará con un aporte de US$112,030.00 para que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) impulse el proyecto para promover una cultura de legalidad entre niños, adolescentes y jóvenes guatemaltecos.

NORUEGA CONTRIBUYE DE NUEVO AL FORTALECIMIENTO DE LA CICIG

COMUNICADO 088

En una reunión privada, el Encargado de Negocios, a.i. de Noruega, Per Anders Nilsen y el Director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Igor Garafulic, firmaron un nuevo compromiso de cooperación en el cual el gobierno de Noruega se compromete financieramente con el apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.

FIRMAN CONVENIO PARA FISCALIZAR LAS FINANZAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

COMUNICADO 085

El día de hoy se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y la Superintendencia de Bancos (SIB), con el propósito de establecer mecanismos de intercambio de información para la fiscalización de las finanzas de las organizaciones políticas.

CASO BANTRAB: LIGADOS A PROCESO SEIS SINDICADOS

COMUNICADO 084

El juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, halló suficientes medios de investigación para ligar a proceso hoy a directivos y exdirectivos del Banco de los Trabajadores (BANTRAB), así como a personas particulares, quienes integraron una estructura criminal con el fin de saquear el patrimonio de dicha entidad bancaria y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala.

HECHOS RELACIONADOS CON LA MUERTE DEL EX MINISTRO DE FINANZAS PAVEL CENTENO / CASO BANTRAB: UN NEGOCIO DE FAMILIA

COMUNICADO 083

El día de hoy, en operativos en conjunto de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y la CICIG, se capturó a varios integrantes de una estructura criminal integrada por miembros de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y particulares que se asociaron con el fin de saquear el patrimonio de dicha entidad bancaria y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala.

LIGAN A PROCESO A OTROS CUATRO SINDICADOS EN EL CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO

COMUNICADO 081

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó el día de hoy a proceso a Vivian Soraya Urízar Estrada, Eduardo Cristian Kestler Morán, Julio Raúl Alvarado Portes y Carlos Gabriel Guerra Villeda por su vinculación en el caso “cooptación del Estado de Guatemala”. Estos dos últimos fueron enviados a prisión preventiva y a los otros dos se les otorgó medidas sustitutivas.

CONDENAN A INTEGRANTES DE ESTRUCTURA CRIMINAL

COMUNICADO 080

El Tribunal Primero de Mayor Riesgo C emitió sentencias de 28, 18 y 6 años de prisión contra ocho integrantes de una estructura criminal liderada por el mexicano Ramón Antonio Yánez Ochoa, a quien ordenó su expulsión del país luego de cumplir su condena junto con otros dos de sus compatriotas.

CASO LAVADO Y POLÍTICA: CONDENAN AL EXPRESIDENTE DEL BANGUAT, EDGAR BARQUÍN

COMUNICADO 077

Edgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial, fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito en el caso “lavado y política”. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.

SEGUIMIENTO AL CASO “EL ESTADO COMO BOTÍN: RGP”

COMUNICADO 076

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en cumplimiento de su mandato presentaron, el 1 de septiembre de 2016 ante los tribunales de justicia del país, una investigación en contra de la ex Registradora General de la Propiedad Anabella de León y otras 17 personas (ex funcionarios del Registro y particulares), por haber realizado actos de corrupción en esta institución.  

CAPTURAS Y ANTEJUICIO EN CASO NEGOCIANTES DE LA SALUD

COMUNICADO 067

En operativos coordinados entre el Ministerio Público (MP), el Ministerio de Gobernación y la CICIG se capturó a tres médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), vinculados con el “caso negociantes de la salud”. También se presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado Roberto Kestler Velásquez por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

RECURSO DE APELACIÓN EN CASO “COOPTACIÓN DEL ESTADO”

COMUNICADO 065 

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un recurso de apelación contra la decisión del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien dictó la falta de mérito a favor de Marvin Estuardo Díaz Sagastume y Julián Muñoz Jiménez, sindicados por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo; Raúl Eduardo Castillo Castillo, sindicado de cohecho activo, y Luis Fernando Montiel Dávila, sindicado por asociación ilícita y lavado de dinero, en el caso “cooptación del Estado de Guatemala”.

SALA REVOCA MEDIDAS SUSTITUTIVAS A SIETE SINDICADOS EN CASO BUFETE DE LA IMPUNIDAD

COMUNICADO 064

La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal dejó sin efecto las medidas sustitutivas a favor de Ruth Emilza Higueros Alay, Francisco Javier Ortiz Arriaga (en prisión por caso ”la línea”), Miguel Ángel Lemus Aldana (en prisión por caso ”la línea”), Luis Fernando Zapata Mendoza, Jorge Luis Escobar Gómez, José Luis Montenegro Santos y José Arturo Morales Rodríguez, sindicados de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo en el caso “bufete de la impunidad”.

CASO COOPTACIÓN: LIGAN A PROCESO A EXGOBERNANTES Y OTROS 51 SINDICADOS

COMUNICADO 063

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó hoy a proceso a 53 sindicados en el caso “cooptación del Estado de Guatemala”, entre los que se encuentran los exgobernantes Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, así como empresarios, contratistas y otros exfuncionarios, sindicados de liderar una estructura criminal que capturó a varias instituciones claves del Estado guatemalteco con el fin de enriquecerse de manera ilícita.

CASO PLAZAS FANTASMA: EXDIPUTADOS DEL CONGRESO ENVIADOS A PRISIÓN PREVENTIVA

COMUNICADO 062

El Juzgado Décimo de Instancia Penal revocó el día de hoy las medidas sustitutivas y envió a prisión preventiva a los exdiputados Edgar Romeo Cristiani Calderón, Alfredo Augusto Rabbé Tejeda, Carlos Humberto Herrera Quezada y al exdirector General del Congreso, José Luis Mijangos Contreras, sindicados de participar en la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República.

MOODY´S INVESTORS SERVICE: TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS MEJORAN CALIFICACIÓN DE RIESGO PARA GUATEMALA

COMUNICADO 060

Una de las tres calificadoras de riesgos más importantes a nivel mundial, Moody`s Investors Service, dio a conocer los resultados de su diagnóstico anual respecto a Guatemala. Resalta que la calificación de Guatemala es resultado, por un lado, de la robustez de la economía de Guatemala ante la crisis política de 2015; y por el otro, del combate del gobierno contra la corrupción y su esfuerzo por mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. Señala la lucha contra la corrupción por parte de CICIG y del Ministerio Público, como elementos clave.

LIGAN A PROCESO A PERSONA DE CONFIANZA DE DIPUTADO DEL CONGRESO

COMUNICADO  057

El día de hoy el juzgado Décimo de instancia penal encontró indicios suficientes para ligar a proceso por el delito de extorsión, a Edgar Leonel Fernández Regalado, conocido como “colocho”, quien sirvió durante varios años como intermediario entre el diputado Christian Jacques Boussinot Nuila y algunos empleados contratados por el Congreso, para cobrar parte del salario mensual que devengaban en el Organismo Legislativo.

CONCLUYEN IMPUTACIONES CONTRA SINDICADOS EN CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA

COMUNICADO 055

En el cuarto día de la audiencia de primera declaración, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, con apoyo de la CICIG, concluyó las imputaciones contra los sindicados en el caso “cooptación del Estado de Guatemala”, entre los que se encuentran los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, así como financistas y contratistas del Estado.

CASO NEGOCIANTES DE LA SALUD: CAPTURAN AL GERENTE GENERAL DEL IGSS

COMUNICADO 053

En coordinación conjunta entre la CICIG, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación se capturó en horas de la tarde al Gerente General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Oscar Armando García Muñoz, por los delitos de cohecho pasivo continuado y asociación ilícita, dentro del caso “negociantes de la salud”.

SE IMPUTAN DELITOS A 29 SINDICADOS EN CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA

COMUNICADO 052

En el segundo día de la audiencia de primera declaración del caso “cooptación del Estado de Guatemala” en el Juzgado de Mayor Riesgo B, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público imputó delitos a 29 sindicados entre los que se vincula a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, así como a exfuncionarios gubernamentales y contratistas del Estado.

Caso La Cooperacha

COMUNICADO 051 | Foto: Plaza Pública.

El día de hoy, en conferencia de prensa, el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas; la Fiscal General, Thelma Aldana y el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, informaron los detalles del caso llamado “la cooperacha” y la captura de dos exministros del gobierno de Otto Pérez Molina: Héctor Manuel López Ambrosio (Defensa) y Héctor Mauricio López Bonilla (Gobernación).

INICIA SEGUNDA FASE DEL DIÁLOGO NACIONAL

COMUNICADO 050

En un acto público, los presidentes del Organismo Ejecutivo y del Judicial, Jimmy Morales Cabrera y Ranulfo Rafael Rojas Cetina, anunciaron la segunda fase del Diálogo Nacional, en la cual se instalará la mesa nacional para discutir las propuestas de reformas de ley al sistema de justicia recopiladas en los diálogos regionales, con el fin de llegar a un consenso y presentar el documento final al Congreso de la República. En esta actividad también se presentaron los resultados de los siete encuentros regionales que concluyeron recientemente.

DOS CONDENAS EN CASO PLAZAS FANTASMA

COMUNICADO 049

Por este caso hay otros 31 sindicados

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal condenó el día de hoy de manera unánime a Claudia María Bolaños Morales y a José Estuardo Blanco Aguilar, colaboradores del diputado y expresidente del Congreso de la República, Pedro Muadi Menéndez, por su participación en la red de plazas fantasma en dicho organismo.

DIÁLOGO REGIONAL EN LA ANTIGUA GUATEMALA

COMUNICADO 048

El séptimo encuentro regional del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” se llevó a cabo en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con el propósito de promover la discusión, aprobación e implementación de reformas para el sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Caso cooptación del Estado de Guatemala

COMUNICADO 047 | Foto: Prensa Libre.

Cuando el 16 de abril del 2015 se presentó el caso de la Línea, se pensaba que se hacía frente a una estructura de corrupción que había tomado control de las aduanas para generarse beneficios económicos. Conforme avanzaron las diligencias judiciales -especialmente los allanamientos y las escuchas telefónicas- se detectó que en realidad se trataba de una organización criminal que llegaba hasta los entonces Presidente y Vicepresidenta del país.

CASO PLAZAS FANTASMA: LIGADOS A PROCESO EXDIPUTADOS DEL CONGRESO

COMUNICADO 046

El juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, encontró suficientes indicios para ligar a proceso a los exdiputados Edgar Romeo Cristiani Calderón, Alfredo Augusto Rabbé Tejeda, Carlos Humberto Herrera Quezada y el exdirector General del Congreso, José Luis Mijangos Contreras, por su participación en la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República.

Diálogo regional en Jutiapa

COMUNICADO 045

 El sexto encuentro regional del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” se llevó a cabo en el departamento de Jutiapa con el propósito de promover la discusión, aprobación e implementación de reformas para el sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

INFORME: TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN GUATEMALA

COMUNICADO 043

Con la presencia de representantes de la comunidad internacional, sectores sociales y autoridades gubernamentales, la CICIG y UNICEF presentaron el día de hoy el informe: Trata de personas con fines de explotación sexual en Guatemala, el cual tiene como objetivo orientar políticas públicas, presupuestos y estrategias de investigación para identificar y desarticular las estructuras responsables de este delito.

DIÁLOGO REGIONAL EN PETÉN

COMUNICADO 039

El quinto encuentro regional del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” se llevó a cabo en el departamento de Petén con el propósito de promover la discusión, aprobación e implementación de reformas para el sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

DIÁLOGOS REGIONALES EN COBÁN Y ZACAPA

COMUNICADO 035

El tercero y cuarto encuentro regional del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” se llevó a cabo en los departamentos de Cobán y Zacapa, con el propósito de promover la discusión, aprobación e implementación de reformas para el sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

ARRAIGAN A MAGISTRADO DOUGLAS CHARCHAL Y PRESENTAN SOLICITUD DE ANTEJUICIO CONTRA MAGISTRADO VLADIMIR AGUILAR

COMUNICADO 034

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó hoy por la tarde el arraigo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas René Charchal Ramos, como medida precautoria para garantizar su presencia en el país, luego de que el Congreso de la República decidió retirarle la inmunidad con 136 votos a favor para que sea investigado por su vinculación el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

AVANCES EN CASO IMPUNIDAD Y DEFRAUDACIÓN: UNA RED DE CORRUPCIÓN EN LA SAT

COMUNICADO 033

En conferencia de prensa, el Comisionado Iván Velásquez Gómez, la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, y el Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, proporcionaron avances en el caso “impunidad y defraudación: una red de corrupción en la SAT “, en el cual se señala a la empresa Aceros de Guatemala, S.A, de defraudar al Estado guatemalteco.

DIÁLOGOS REGIONALES EN QUETZALTENANGO Y HUEHUETENANGO

COMUNICADO 032

Con una masiva participación de diversos sectores se realizó el Diálogo Nacional: “Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” en los departamentos de Quetzaltenango y Huehuetenango, con el propósito es promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad guatemalteca.

LIGADOS A PROCESO OTTO PÉREZ MOLINA Y ROXANA BALDETTI ELÍAS POR CASO DE CORRUPCIÓN EN PORTUARIA QUETZAL

COMUNICADO 031

En total los doce sindicados fueron ligados a proceso

El Juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo B, encontró suficientes indicios para ligar a proceso a todos los sindicados del caso TCQ, en el que habrían participado en la firma de un contrato irregular -a cambio de sobornos-, entre la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal.

PRESIDENTES DE ESTADO CONVOCAN AL DIÁLOGO NACIONAL: HACIA LA REFORMA DE LA JUSTICIA EN GUATEMALA

COMUNICADO 029

En un acto público, los tres presidentes de los organismos de Estado convocaron a los diversos sectores del país a participar a un Diálogo nacional: Hacia la Reforma de la Justicia, cuyo objetivo es promover la discusión, aprobación e implementación de reformas constitucionales y legales dirigidas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad.

CASO GÉNESIS: A PRISIÓN PREVENTIVA SIETE INTEGRANTES DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL

COMUNICADO 027

14 sindicados fueron ligados a proceso

Guatemala, abril 19 de 2016. El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó el día de hoy a proceso a 14 integrantes de una estructura criminal, liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta, dedicada al despojo de tierras a campesinos a través de amenazas, engaños y violencia en el departamento del Petén. De esa cifra siete fueron enviados a prisión preventiva y al resto se les otorgó medidas sustitutivas.

NUEVO CASO DE CORRUPCIÓN EN PORTUARIA QUETZAL VINCULA A EXGOBERNANTES

COMUNICADO 025

Fueron capturadas nueve personas

Un nuevo caso de corrupción fue revelado hoy por la CICIG, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación en el que están vinculados los exgobernantes Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti, así como otras 15 personas, de las cuales nueve fueron capturadas el hoy por las autoridades. Ellos son sindicados de participar en la firma de un contrato irregular -a cambio de sobornos-, entre la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal.

ANUNCIAN DIÁLOGO NACIONAL: HACIA LA REFORMA DE LA JUSTICIA EN GUATEMALA

COMUNICADO 023

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Jimmy Morales, anunció la realización del Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala, cuyo propósito es promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad guatemalteca.

IMPUNIDAD Y DESPOJO EN PETÉN: CASO GÉNESIS

COMUNICADO 021

En una serie de allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, y con el apoyo de la CICIG, se dio captura a integrantes de una estructura criminal dedicada al despojo de bienes inmuebles por medio de amenazas, engaños y violencia en el departamento del Petén.

INICIATIVA DE NUEVA LEY DE LA CARRERA JUDICIAL

COMUNICADO 020

La separación de funciones administrativas de las jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia, y la independencia del Consejo de la Carrera Judicial son los puntos focales de la nueva propuesta de reforma a la Ley de la Carrera Judicial que se presentó hoy a representantes de la sociedad civil.

LIGAN A PROCESO A SINDICADOS EN CASO LAGO DE AMATITLÁN

COMUNICADO 019

El juez de Primera Instancia Penal de Villa Nueva, Arnoldo Orellana Madrid, ligó el día de hoy a proceso a 15 personas, entre ellas a la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elias y a su hermano Mario Alejandro Baldetti, vinculados con una estructura cuyo propósito fue obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán para estafar al Estado guatemalteco.

A PRISIÓN PREVENTIVA OCHO SINDICADOS EN EL CASO IMPUNIDAD Y DEFRAUDACIÓN

COMUNICADO 017

A otras siete personas se les otorgó medidas sustitutivas

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a prisión preventiva a ocho de 15 sindicados, quienes ayer fueron ligados a proceso en el caso “impunidad y defraudación”, en el cual se vincula a exfuncionarios y auditores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a la empresa Aceros de Guatemala.

NUEVA DONACIÓN SERVIRÁ PARA FISCALÍA EN XELA

COMUNICADO 016

Con el propósito de instalar una Fiscalía Especial contra la Impunidad en Quetzaltenango en apoyo a la CICIG y al Ministerio Público, el Gobierno de Estados Unidos entregó un aporte de US$1 millón a través de Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

CASO LAGO AMATITLÁN: CAPTURAN A HERMANO DE ROXANA BALDETTI Y A EMPRESARIO HUGO ROITMAN

COMUNICADO 012

También fueron capturadas otras 12 personas

En varios operativos en conjunto entre el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y la CICIG fueron capturadas catorce personas, entre ellas el hermano de la exvicepresidenta Mario Alejandro Baldetti Elías y el empresario, Hugo Rodolfo Roitman Braier, vinculados a una organización criminal -liderada por la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías (en prisión preventiva)-, que operó dentro de instituciones estatales claves en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el objetivo de obtener de forma ilícita la concesión del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera agenciarse de un beneficio económico.

IMPUNIDAD Y DEFRAUDACIÓN: UNA RED DE CORRUPCIÓN EN LA SAT CAPTURAS SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA –SAT-

COMUNICADO 008

En operativos coordinados el día de hoy entre el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, y con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, se dio la captura de una red de funcionarios y ex funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, producto de actividades complementarias de investigación adelantadas por la Fiscalía de Sección de Delitos Económicos del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, como resultado de evidencias detectadas en las escuchas telefónicas del caso “la línea”.

ANUNCIAN DIÁLOGO NACIONAL: HACIA LA REFORMA DE LA JUSTICIA

COMUNICADO  007

En una reunión en el Congreso de la República con los jefes de bancadas, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, anunció la convocatoria que se realizará a todos los sectores de la sociedad para un Diálogo Nacional que busca promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad.

LIGAN A PROCESO A EX ALCALDE DE ANTIGUA Y OTRAS 10 PERSONAS

COMUNICADO 006

El juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó hoy a proceso y envío a prisión preventiva al ex alcalde de la Antigua Guatemala, Edgar Francisco Ruiz Paredes, y a otras seis personas por su vinculación con una estructura que se dedicaba a desviar recursos de dicha comuna. A cuatro más les otorgó medidas sustitutivas.

CAPTURAN A EX ALCALDE DE ANTIGUA, RUIZ PAREDES

COMUNICADO 005

En un operativo coordinado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, la Policía Nacional Civil dio captura -en Antigua Guatemala, Sacatepéquez-, al ex alcalde de esa municipalidad, Edgar Francisco Ruiz Paredes por presuntos hechos de corrupción y por los delitos de asociación ilícita, conclusión y peculado.

IMPUTAN NUEVO DELITO A HAROLDO MENDOZA

COMUNICADO 003

El Juez Miguel Ángel Gálvez del Juzgado de Mayor Riesgo B decidió ligar a proceso a Haroldo Mendoza Matta por un nuevo delito de asesinato relacionado con la masacre de siete personas ocurrida en la aldea Valle Nuevo, municipio de Morales –Izabal- el 14 de noviembre de 2014.

CICIG APELA EN CASO REDES

COMUNICADO 002

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó hoy un recurso de apelación para dejar sin efecto la decisión de la jueza Quinta de Instancia Penal, Judith Secaida, quien el pasado 8 de enero resolvió otorgar arresto domiciliario a los sindicados Gustavo Martínez Luna, Filadelfo Reyes Cáceres y César Medina Farfán, vinculados al caso de tráfico de influencias denominado “redes”.

Condenas por caso Bus Nicaragua

COMUNICADO 001 | Foto: Ministerio Público.

El Tribunal de Mayor Riesgo C emitió hoy sentencias entre 6 y 800 años de prisión contra siete integrantes de una organización criminal liderada por Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, responsables de la muerte de 15 ciudadanos nicaragüenses y un holandés en el 2008.