MOODY´S INVESTORS SERVICE: TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS MEJORAN CALIFICACIÓN DE RIESGO PARA GUATEMALA

MOODY´S INVESTORS SERVICE: TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS MEJORAN CALIFICACIÓN DE RIESGO PARA GUATEMALA

COMUNICADO 060


Una de las tres calificadoras de riesgos más importantes a nivel mundial, Moody`s Investors Service, dio a conocer los resultados de su diagnóstico anual respecto a Guatemala. Resalta que la calificación de Guatemala es resultado, por un lado, de la robustez de la economía de Guatemala ante la crisis política de 2015; y por el otro, del combate del gobierno contra la corrupción y su esfuerzo por mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. Señala la lucha contra la corrupción por parte de CICIG y del Ministerio Público, como elementos clave.

Ver comunicado de la agencia calificadora Moody´s (versión inglés)

De acuerdo con la información del sitio de Moody´s en Internet (www.moodys.com) y de un comunicado del Ministerio de Finanzas, la agencia calificadora de riesgo en su informe anual sobre Guatemala, eleva su perspectiva de negativa a estable, manteniendo la calificación en Ba1. Moody´s resalta que la calificación de Guatemala es resultado de 2 importantes aspectos:

  1. La robustez de la economía de Guatemala ante la crisis política de 2015, el bajo déficit fiscal y estabilidad en la deuda.
  2. El combate del gobierno contra la corrupción y su esfuerzo por mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

Moody’s señala que la gestión prudente de la política monetaria, los niveles manejables de inflación, la histórica disciplina fiscal que el país ha preservado, aun en episodios de crisis política, y la lucha contra la corrupción por parte de CICIG y del Ministerio Público, son elementos clave que compensan, en alguna medida, el hecho de que Guatemala tenga una posición poco favorable en los indicadores de desarrollo humano, altas necesidades sociales y baja calidad de su infraestructura, respecto de otros países con similar calificación crediticia.

Dentro del segundo aspecto, Moody´s menciona que la CICIG, en conjunto con el Ministerio Público, han liderado la lucha contra la corrupción y han develado redes criminales dentro de las instituciones públicas. Relata que en junio de 2016 cerca de trescientas personas fueron capturadas -cincuenta y tres de ellas en un solo día- y que estas capturas incluyen no solo servidores públicos, de medio y alto rango, sino también miembros del Congreso, el Ejército, y dos importantes miembros de la banca.

En su comunicado, Moody´s señala que el descubrimiento de estas redes de corrupción ha mostrado la magnitud de los retos del Estado de Derecho en Guatemala, sin embargo hay optimismo acerca del efecto que la intervención de la CICIG puede tener en las instituciones guatemaltecas identificando estructuras criminales incrustadas en el Estado (y no solo estructuras temporales) e incrementando la independencia del sistema Judicial y la habilidad para hacer cumplir las leyes.


COM_059_20160701_compre60_300616
print