Condena en caso Odebrecht

Condena en caso Odebrecht

 COMUNICADO 087 | Foto: Publinews.


A través de un procedimiento abreviado, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, sentenció hoy a Juan Arturo Jegerlehner Morales a tres años de prisión conmutables al aceptar su responsabilidad en haber cometido el delito de lavado de dinero en el caso Odebrecht.

Además Jegerlehner Morales debe pagar una multa de US$100 mil. Fue condicionado a abstenerse de participar en acciones delictivas, porque si fuera procesado nuevamente se reactivaría la pena de prisión que le fue suspendida.

La sentencia de Jegerlehner Morales se emitió como parte del convenio de colaboración eficaz, la cual debe publicarse en dos medios de comunicación.

Antecedentes
La investigación determinó que la estructura criminal -liderada por el entonces Ministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio- gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas. Estos cobros consistían en porcentajes que iban desde el 5 al 15%. Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A.

En una investigación difundida el 21 de diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se vinculó a la constructora brasileña con la entrega de sobornos a funcionarios públicos de 12 países, incluido Guatemala. Las investigaciones de la justicia brasileña condujeron a la ubicación de cuentas bancarias en el extranjero, las cuales utilizaba el Grupo Odebrecht con el fin de realizar los pagos ilícitos relacionados con los contratos firmados.

print
Lectura de interés:  Capturan a abogado de Sinibaldi vinculado al caso Odebrecht