Envían a juicio a empresarios-Caso Odebrecht (Fase 1)

Envían a juicio a empresarios-Caso Odebrecht (Fase 1)

 COMUNICADO 085 | Foto: Radio Punto.


La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió hoy enviar a juicio a tres empresarios y un abogado vinculados con el pago de sobornos al Gobierno del Partido Patriota por parte de directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A, -a cambio de adjudicación de contratos para la construcción de carreteras.

En la audiencia de la etapa intermedia, la jueza Aifán consideró que habían suficientes pruebas para que los cuatro sindicados enfrenten a la justicia por los siguientes delitos:

  • Jorge Eduardo Antillón Klüssmann. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Diego Chacón Yurrita. Asociación ilícita, lavado de dinero y falsedad ideológica.
  • Juan Ignacio Florido. Lavado de dinero.
  • Juan Molina Coronado (abogado de Alejandro Sinibaldi, prófugo). Asociación ilícita y lavado de dinero.

Los cuatro sindicados continuarán en prisión preventiva, según resolvió la jueza al declarar sin lugar la revisión de las medidas de coerción solicitada por la defensa, por existir peligro de fuga.

La jueza fijó para el próximo 19 de noviembre la audiencia para el ofrecimiento de prueba de las partes procesales.

Antecedentes
En el caso “construcción y corrupción” se reveló una estructura criminal liderada por el entonces Ministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, quien gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas. Estos cobros, según se ha documentado en la investigación, consistían en porcentajes que oscilaban desde el 5 al 15%. Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A.

print
Lectura de interés:  Capturan a abogado de Sinibaldi vinculado al caso Odebrecht