Ligan a proceso a cuatro sindicados en caso Odebrecht fase 1

Ligan a proceso a cuatro sindicados en caso Odebrecht fase 1

 COMUNICADO 028 | Foto: Transparencia Judicial.


La jueza del Juzgado de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, resolvió hoy ligar a proceso a cuatro personas vinculadas en el caso de pago de sobornos al Gobierno del Partido Patriota por parte de directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A, -a cambio de adjudicación de contratos para la construcción de carreteras-. Tres de ellas fueron enviadas a prisión preventiva y al cuarto sindicado se le otorgó medidas sustitutivas.

Luego de varias semanas de la audiencia de primera declaración, la jueza estimó que existen suficientes medios de investigación para que los sindicados enfrente proceso penal por los siguientes delitos:

  • Juan Arturo Jegerlehner Morales, lavado de dinero. Prisión preventiva.
  • Juan Ignacio Florido, lavado de dinero. Prisión preventiva.
  • Jorge Eduardo Antillón Klüssmann, asociación ilícita y lavado de dinero. Medidas sustitutivas: arraigo, arresto domiciliar, prohibición de comunicarse con los otros sindicados y firmar el libro de asistencia en el MP. Multa de Q50 mil.
  • Diego Chacón Yurrita, asociación ilícita, lavado de dinero y falsedad ideológica. Prisión preventiva.

La jueza no ligó a proceso a Jegerlehner y Florido por asociación ilícita, por encontrarse ligados por este delito en el caso “corrupción y construcción”.

Antecedentes
En el caso Construcción y Corrupción se dio a conocer que la estructura criminal liderada por el entonces Ministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas. Estos cobros, según se ha documentado en la investigación, consistían en porcentajes que iban desde el 5 al 15%. Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A.

Lectura de interés:  Inmovilizan ocho inmuebles vinculados con Alejandro Sinibaldi

La Contraloría General de Cuentas realizó un examen especial de auditoría a los aspectos financieros, de cumplimiento y gestión, al contrato adjudicado a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A, estableciendo la posible comisión de ilícitos, por lo que se presentó la denuncia en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público.

El caso construcción y corrupción reflejó los primeros indicios de entidades vinculadas con Alejandro Sinibaldi Aparicio que actuaron en contubernio con la entidad Norberto Odebrecht. Tal como demuestran las investigaciones en la región latinoamericana, esta firma realizó prácticas ilícitas por medio del pago de sobornos en los contratos en los que participó.

print