Condenan a tres abogados del caso construcción y corrupción (fase2)

Condenan a tres abogados del caso construcción y corrupción (fase2)

 COMUNICADO 032 | Foto: Radio Punto.


En audiencia de procedimiento abreviado la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, sentenció a tres abogados, quienes aceptaron su responsabilidad en los delitos cometidos en el caso Construcción y corrupción (fase 2).

La jueza halló suficientes pruebas contra los tres abogados, quienes fueron condenados por los siguientes delitos:

•William René Méndez y Mario Roberto Méndez Álvarez: 3 años de prisión por el delito de obstaculización a la acción penal en calidad de autor. Inhabilitación especial para ejercer la profesión de abogado por el plazo de 4 años. En los dos casos se decretó la suspensión condicional de la ejecución de la pena de prisión por el plazo de 2 años de prisión, así como la suspensión del goce de derechos políticos y al pago de las costas procesales.

•Gustavo Adolfo Estrada Ramírez: 2 años de prisión por el delito de obstaculización a la acción penal en calidad de cómplice. Inhabilitación especial para ejercer la profesión de abogado por el plazo de 2 años 8 meses. Se decretó la suspensión condicional de la ejecución de la pena de prisión, así la suspensión del goce de derechos políticos y al pago de las costas procesales.

Los tres abogados fueron acusados de influenciar a testigos para desvincular a Alejandro Sinibaldi de los hechos investigados. Además, diseñaron una estrategia para contratar abogados con el propósito de que defendieran intereses distintos a los de sus representados.

Antecedentes
El 14 de de agosto de 2107, el Ministerio Público y la CICIG presentaron el caso Construcción y Corrupción, el cual estableció la existencia de una estructura de alto nivel liderada por Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, dedicada al cobro de sobornos a los contratistas del Estado a cambio de que dicho ministerio les efectuara los pagos, ya sea por proyectos en vigencia o cancelación de deuda.

Lectura de interés:  Caso Odebrecht: MP y CICIG realizan 10 allanamientos que dejan como resultado la aprehensión de tres personas

En la fase II se identificaron otras modalidades de pagos que se realizaban en el extranjero (empresas off shore) con simulación de contratos de asesorías o préstamos; pagos por contratación de asesorías; pagos de sobornos destinados al financiamiento electoral ilícito, y adquisición de bienes.

print