Ligan a proceso a 13 sindicados en caso construcción y corrupción fase II

COMUNICADO 099 | Foto: Publinews.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió hoy ligar a proceso a 13 personas sindicadas de pagar sobornos a una estructura de alto nivel liderada por Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones durante el Gobierno del Partido Patriota, a cambio del pago de deuda o nuevos proyectos a contratistas del Estado.

En la audiencia de primera declaración, la jueza estimó que había suficientes medios de investigación para que los sindicados enfrenten proceso penal por los siguientes delitos:

1. Jorge Rodolfo Ortiz Asturias. Asociación ilícita, 2 delitos de lavado de dinero y otros activos, y peculado.
  2. Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera. Asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos.
  3. María José Pepió Pensabene. Peculado por sustracción.
  4. Erick Armando Soto Herrera. Peculado por sustracción.
  5. Claudia Carolina Ruano López de Vásquez. Lavado de dinero y otros activos en grado de complicidad.
  6. Oscar Augusto López Villeda. Financiamiento electoral no registrado.
  7. José René González Campo-Hinojosa. Financiamiento electoral no registrado.
  8. Lindsay Sabrina Rivadeneyra Salazar. Lavado de dinero y otros activos en grado de complicidad.
  9. Otto Emilio Santano Cintora. Lavado de dinero y otros activos en grado de complicidad.
  10. Carlos René Micheo Fernández. Lavado de dinero y otros activos.
  11. William René Méndez. Obstaculización a la acción penal.
  12. Gustavo Adolfo Estrada Ramírez. Obstaculización la acción penal.
  13. Mario Roberto Méndez Álvarez. Obstaculización a la acción penal.

Argumentos

En relación al delito de financiamiento electoral no registrado, la jueza Aifán argumentó que se ligaba a proceso a los sindicados por este delito porque las conductas son iguales del delito derogado (407 N del Código Penal), y no se despenalizó la conducta de aportar de forma anónima.

Lectura de interés:  Entregan cuatro fincas vinculadas a Alejandro Sinibaldi por caso construcción y corrupción

Además, la jueza adujo que no se vulnera el principio de legalidad porque los hechos fueron cometidos cuando el articulo 407 N del Código Penal estaba vigente, y que el delito que se aplica ahora (407 O del Código Penal) contiene las mismas acciones reprochables.

Por lo anterior, la jueza señaló que existía una ley vigente previo a la comisión del delito y aunque ahora se le denominaba de forma distinta, continuaba castigándose el aporte anónimo.

La jueza programó la discusión de las medidas de coerción de los sindicados, el próximo 3 de diciembre del presente año.

El 14 de de agosto de 2107, el Ministerio Público y la CICIG presentaron el caso Construcción y Corrupción, el cual estableció la existencia de una estructura de alto nivel liderada por Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones.

Como se demostró en este caso en la fase I, la estructura realizaba el cobro de sobornos a los contratistas del Estado a cambio de que el Ministerio de Comunicaciones les efectuara los pagos, ya sea por proyectos en vigencia o cancelación de deuda.

En la fase II se identificaron otras modalidades: pagos que se realizaban en el extranjero (empresas off shore) con simulación de contratos de asesorías o préstamos; pagos por contratación de asesorías; pagos de sobornos destinados al financiamiento electoral ilícito, y adquisición de bienes.