Ligan a proceso a cinco sindicados caso ejecuciones extrajudiciales y tortura

Ligan a proceso a cinco sindicados caso ejecuciones extrajudiciales y tortura

 COMUNICADO 103 | Foto: La Red


La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, ligó hoy a proceso y envío a prisión preventiva a Suhairam Stu Velásco Crispín, Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcas de Paz por el delito de ejecución extrajudicial, y al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, por el delito de tortura.

Luego de analizar los hechos en la audiencia de primera declaración, la jueza estimó que existen suficientes medios de convicción para que los sindicados enfrenten las siguientes etapas del proceso penal. En el caso de Carlos Vielman la juzgadora dictó falta de mérito por el delito de ejecución extrajudicial.

La jueza dictó prisión preventiva a los cinco sindicados por considerar que por haber sido funcionarios tanto del Ministerio de Gobernación como de la Policía Nacional Civil existe peligro de obstaculización a la investigación.

La jueza fijó un plazo de tres meses para que la Fiscalía presente la acusación formal contra los cinco sindicados. Programó la audiencia de la etapa intermedia para el 18 de marzo del 2019.

Antecedentes

La investigación evidenció ejecuciones extrajudiciales y torturas cometidas por una estructura criminal paralela que operaba desde el Ministerio de Gobernación durante el período del 2004 a 2007.

En 2005 se fugaron 19 privados de libertad de la cárcel “El Infiernito”. Las autoridades del Ministerio de Gobernación pusieron entonces en marcha el llamado Plan Gavilán con el objetivo de recapturar a los prófugos. La estructura criminal utilizó la infraestructura y recursos del Estado para ubicar a los fugados. Una vez ubicados, grupos armados ilegales del Ministerio de Gobernación y la PNC ejecutaban a los detenidos. Algunos de los que no fueron ejecutados fueron víctimas de torturas.

Lectura de interés:  CAPTURAN A EX DIRECTORA DE LA PNC

De esta manera la estructura, que operaba en el Ministerio de Gobernación y en la Policía Nacional Civil, cometió graves violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de las personas quienes, estando ya bajo su custodia, fueron ejecutadas extrajudicialmente o torturados. Miembros de esa estructura fueron investigados y juzgados en 2013 por hechos diferentes. En esta oportunidad, la investigación se refiere a 7 hechos nuevos que no han sido juzgados en tribunales nacionales o extranjeros. Esto es: víctimas nuevas ejecutadas en fechas y lugares diferentes.

Por este caso continúa prófugo el Viceministro de Gobernación Kamilo José Rivera Gálvez, nombrado en enero de 2018 como responsable del área de seguridad.  Rivera es señalado de cometer ejecuciones extrajudiciales cuando servía como miembro del Comando Antisecuestros de la PNC en el año 2005. 

print