Conferencia internacional "Experiencias comparadas de combate a la corrupción y la impunidad"

Conferencia internacional "Experiencias comparadas de combate a la corrupción y la impunidad"

 COMUNICADO 104 | Foto: CICIG.


Con la presencia de diversos sectores de la sociedad, se llevó a cabo la Conferencia Internacional: “Experiencias comparadas de combate a la corrupción y la impunidad”, el cual se realizó con el apoyo de la Cooperación Alemana a través del Proyecto de Fortalecimiento de la CICIG, que se implementa por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). El  propósito de la actividad fue conocer las distintas experiencias en América Latina en relación a estos dos problemas.

El evento contó con la participación de American Bar Association, y con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania, Dr. Michael Grewe, resaltó en sus palabras de bienvenida que la buena gobernanza y con ello el combate a la corrupción son elementos indispensables para la convivencia pacífica y el desarrollo tanto económico como humano de una sociedad.

El  Comisionado Iván Velásquez Gómez destacó en su mensaje: “Nuestra experiencia ha permitido demostrar a esa ciudadanía que sí hay un futuro, que es posible luchar contra la corrupción, pero la responsabilidad de la lucha contra la corrupción, la responsabilidad del funcionamiento de la justicia, la responsabilidad de las instituciones guatemaltecas, corresponde exclusivamente a los guatemaltecos y a las guatemaltecas”.

Conversatorios

La actividad se desarrolló en cuatro paneles de discusión, en los cuales participaron invitados internacionales y nacionales, quienes abordaron diferentes temáticas relacionadas al rol desempeñado por los distintos actores de la sociedad en el combate a la corrupción y la impunidad.

Los temas de los paneles fueron los siguientes:

  1. “El rol de la sociedad civil en el combate a la corrupción”, en el cual participaron: Carlos Hernández, Transparencia Internacional (Honduras); Estuardo Porras Zadik-Empresario (Guatemala); Marielos Chang-Red Ciudadana (Guatemala); Alberto J. Mora-Director de Programas Globales de ABA (Estados Unidos); y Jonathan Menkos-ICEFI (Guatemala). Moderador: Álvaro Montenegro-Justicia Ya (Guatemala).
  2. “El rol del Poder Judicial en el combate a la corrupción: experiencias comparadas”.   Participantes: Rony López Contreras, Secretario General del Ministerio Público (Guatemala); Delia Dávila, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (Guatemala); Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, Organismo Judicial (Guatemala); Susana Ynes Castañeda, Coordinadora Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Perú); y Florentín Meléndez (El Salvador). Moderadora: Paola Hurtado (Guatemala).
  3. “El rol de medios y periodistas en el combate a la corrupción”. Participantes: Héctor Silva, Insight Crime; Pedro Pablo Marroquín, La Hora (Guatemala); Haroldo Sánchez (Guatemala); Sergio Arauz, El Faro (El Salvador); Ana Lucía Morales Chalí (Guatemala). Moderadora: Claudia Méndez, Con Criterio Radio y T.V. (Guatemala).
  4. “Educación legal, códigos de ética y el rol de la profesión legal en el combate a la corrupción”. Participantes: Stephanie López Villatoro, politóloga (Guatemala); Alejandro Balsells Conde, abogado (Guatemala); Oswaldo Samayoa, Universidad de San Carlos de Guatemala; Milia Basir, estudiante de la USAC, Carlos Martínez Roca, estudiante de la URL (Guatemala). Moderadora: Lorena Escobar – ASÍES (Guatemala).
Lectura de interés:  "Se deben confiscar los bienes a las mafias para debilitarlas"

GALERÍA DE FOTOS:

 

 

AUDIOS DE LA CONFERENCIA:


VIDEOS DE LA CONFERENCIA:

 

 

 

 

print