Unidad especial investigará actos de corrupción en el Ministerio de Salud

Unidad especial investigará actos de corrupción en el Ministerio de Salud

 COMUNICADO 002 | Foto: CICIG.


Con el propósito de integrar una unidad especial para investigar actos de corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dicha entidad firmó un convenio de entendimiento con el Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El documento fue firmado por la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack; la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández; el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos Morales e Iván Velásquez Gómez. Fue invitado como testigo de honor el presidente Jimmy Morales.

La Fiscal Aldana explicó el objetivo y las actividades que desarrollará la unidad investigativa, la cual será integrada por funcionarios del MP, CGC y la CICIG para investigar actos de corrupción en la cartera de Salud. También denuncias registradas en las instituciones competentes y cualquier hecho que pueda representar una violación a las leyes del país y a los convenios internacionales en materia de transparencia. Además planteará medidas que prevengan nuevos actos de corrupción en el MSPAS.

El MSPAS se compromete a proporcionar la información requerida y necesaria para facilitar las investigaciones que desarrolle la unidad investigativa, y también le garantizará el acceso integral a las fuentes de información que solicite, incluidas las entrevistas que requiera realizar a funcionarios de esa entidad.

Mientras que el MP, la CGC y la CICIG proporcionarán los equipos de trabajo y las respectivas coordinaciones que competan a cada una de las entidades para cumplir con el objetivo propuesto. También definirán el alcance de las investigaciones y cualquier otro asunto que pueda surgir en el desarrollo de las pesquisas.

Lectura de interés:  CANADÁ REITERA RESPALDO AL COMBATE DE LA IMPUNIDAD

Transparencia
La ministra Hernández Mack señaló que la creación de esta unidad investigativa es parte del eje de transparencia del plan de trabajo del MSPAS, y por solicitud del Ejecutivo para investigar la corrupción en esa entidad y sus dependencias.

“Los casos de corrupción atentan directamente contra la vida de la población cuando se trata del Ministerio de Salud; cada contrato anómalo, cada robo hormiga, cada contratación de personal indiscriminado sin fundamentos, causa y representa una reducción de los recursos de este ministerio, el cual se traduce en enfermedad no tratada, en dificultades para generar condiciones saludables y finalmente muerte”, aseveró.

Por ello destacó la importancia del fortalecimiento institucional que permita tener mejores procesos administrativos, mayores ordenamientos de procedimientos y ganar la credibilidad y confianza de la ciudadanía sobre las instituciones públicas. “En la medida en que se identifiquen los casos de corrupción, investiguen y se cuente con sentencias, se puede dar ejemplo sobre la necesidad de tener una cultura de transparencia en todas las instituciones públicas, sobre todo en una cartera que trabaja con vidas”.

En su intervención, el presidente Morales calificó de histórica la creación de esta unidad investigativa para que fiscalicen las gestiones anteriores y actual del Ministerio de Salud, y de esta manera garantizar la transparencia de la administración gubernamental.

Instó a los guatemaltecos a continuar denunciando actos de corrupción. “Les pido la valentía para hacer visible estos actos y denunciar a las personas que están realizando estas malas prácticas. La lucha contra la corrupción continúa y si debemos castigar a los corruptos, también debemos prevenir a toda costa la corrupción”.

Agradeció a la Fiscal General, al Contralor y al Comisionado la respuesta que dieron a la solicitud que planteó el año pasado para combatir la corrupción en esa cartera. Anticipó que las unidades investigativas podrían extenderse a otras instituciones gubernamentales.

Lectura de interés:  UNIÓN EUROPEA REITERA APOYO AL COMBATE DE LA IMPUNIDAD

GALERÍA DE FOTOS:


AUDIOS DE LA CONFERENCIA:

Fiscal General,Thelma Aldana Hernández

Ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack

Presidente de la República, Jimmy Morales


VIDEOS DE LA CONFERENCIA:


print