Gobierno de Italia contribuye a la justicia'

Gobierno de Italia contribuye a la justicia'

COMUNICADO 089


Con el compromiso de continuar fortaleciendo las instituciones de justicia, el embajador de Italia, Fabrizio Pignatelli, y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, firmaron un convenio de cooperación de aproximadamente USD$32,894.

La firma del documento se realizó en una reunión privada, en la cual participó el Comisionado Iván Velásquez Gómez como testigo de honor, quien agradeció este nuevo aporte que se destinará a una capacitación sobre el tema “Retos que plantea la imputación en estructuras de criminalidad organizada compleja”, el cual se realizará el próximo 27 de noviembre en el Hotel Hilton Garden Inn, salón Bristol Plus, a las 8:00 am.

Este seminario tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de funcionarios del Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y de la CICIG, en relación a la asignación de responsabilidad penal individual aplicada a estructuras criminales vinculadas a entidades o agentes del Estado que atentan en contra de los derechos de las personas en Guatemala o que tienen capacidad de generar impunidad por sí mismas.

Agregó que lo anterior se suma a otras contribuciones que el gobierno italiano ha efectuado respecto a estructuras de lavado de activos, así como a capacidades técnicas e investigativas que Italia ha impulsado con éxito en la lucha contra el crimen organizado las cuales pueden replicarse en Guatemala.

“La CICIG agradece profundamente la contribución que el gobierno de Italia hace con una destinación particular: una capacitación sobre la responsabilidad penal individual en estructuras criminales, algo en lo que Italia tiene mucha experiencia y que pretendemos realizar con varios expositores de diferentes países iniciando en el mes de noviembre, se continuará en marzo de 2016”, manifestó el Comisionado.

Lectura de interés:  CONVENIO DE COOPERACIÓN CICIG - OFICINA DE NACIONES UNIDAS CONTRA DROGA Y DELITO (UNODC)

El embajador Fabrizio Pignatelli destacó que su gobierno consciente de la problemática de las estructuras criminales que operan en el país, enfoca su apoyo al trabajo que realiza la CICIG -a través de actividades de formación profesional en materia de criminalidad organizada- para que expertos en la temática puedan intercambiar conocimientos, experiencias y percepciones sobre la forma de actuar frente a la delincuencia organizada.

“El gobierno italiano contribuye de esta manera a la implementación de seminarios relacionados con la responsabilidad penal y persecución penal (…); en el sentido de compartir la experiencia e intercambiar las buenas prácticas en la lucha contra el crimen organizado”, enfatizó.

El embajador también se refirió a la participación ciudadana en cuanto a la lucha contra la corrupción. “Todo movimiento ciudadano fue impulsado por el trabajo de la CICIG y el Comisionado, quien hizo comprender a la nación que la lucha contra la corrupción puede ser implementada con éxito”.

La Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, agradeció la contribución de Italia para que la CICIG continúe con su labor en el país, y manifestó que con este nuevo aporte el apoyo de Italia a la CICIG, desde el inicio, suma un aproximado de USD$2,305,302.



GALERÍA DE FOTOS:

print