Capturan a médico vinculado con el caso 'negociantes de la salud'

Capturan a médico vinculado con el caso 'negociantes de la salud'

COMUNICADO 088


En un operativo coordinado por la CICIG, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, el día de hoy se capturó a Juan Carlos Umaña Velásquez, director del Hospital de Gineco-Obstetricia del IGSS, por su presunta vinculación con la estructura “negociantes de la salud”.

La orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado Sexto de Instancia Penal por el delito de asociación ilícita. Las investigaciones determinaron que Umaña Velásquez participó en dicha estructura criminal, cuyo fin era favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.

Antecedentes
El pasado 9 de noviembre, la jueza suplente Mélida Vásquez ligó a proceso a 11 personas vinculadas con este caso.

Las investigaciones establecieron que operadores de salud externos al IGSS acuden a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS. Para realizar lo anterior, los operadores se dirigen a los funcionarios periféricos (personal del IGSS que puede modificar el listado básico de medicamentos). Los operadores también acuden a los funcionarios centrales (personal del IGSS que intervienen en los procesos de adquisición institucional) para incidir en la manipulación de dichos procesos.

Continúan prófugos el médico Gustavo Adolfo Castillo Rojas y Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien fue incluido en el listado de los más buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

print

Lectura de interés:  Caso negociantes de la salud: Corte Suprema revoca medidas sustitutivas a sindicados