Caso negociantes de la salud: Corte Suprema revoca medidas sustitutivas a sindicados

Caso negociantes de la salud: Corte Suprema revoca medidas sustitutivas a sindicados

 COMUNICADO 027 | Foto: AGN.


La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto las resoluciones que confirmaron las medidas sustitutivas a favor de 11 sindicados en el caso “negociantes de la salud”, al amparar de manera definitiva a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La CSJ resolvió dicho amparo el pasado 13 de febrero y la CICIG recibió la notificación el 22 de marzo del presente año.

El fallo de la CSJ se deriva de una acción de amparo que la CICIG había presentado (19 de febrero de 2016) en contra de dos resoluciones de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal que confirmó y otorgó medidas sustitutivas a favor de: Hugo René Navas Bonilla, César Estuardo Hernández Monroy, Marcelo Noguera Sagastume, Roberto Francisco Estrada Morales, Carlos Enrique Palma Carranza, Carlos Rodolfo Salvatierra Soto, Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez, José Rafael Arriaga Fuentes, José Rodolfo Barrientos Montepeque y Juan Carlos Umaña Velásquez.

Antecedentes
La acción legal fue planteada en la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia contra las resoluciones del 12 de enero y 28 de enero de 2016, de dicha Sala, en las cuales confirma las medidas sustitutivas de arresto domiciliario y fianza a favor de los sindicados.

A los sindicados se les vincula con una estructura criminal que operaba en el IGSS. Las investigaciones establecieron que operadores de salud externos al IGSS acudían a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS. Para realizar lo anterior, los operadores se dirigían a los funcionarios periféricos (personal del IGSS que puede modificar el listado básico de medicamentos). Los operadores también acudían a los funcionarios centrales (personal del IGSS que intervienen en los procesos de adquisición institucional) para incidir en la manipulación de dichos procesos.

print
Lectura de interés:  A juicio 18 sindicados en caso negociantes de la salud