Órdenes de allanamiento y capturas no pudieron ser ejecutadas

Órdenes de allanamiento y capturas no pudieron ser ejecutadas

 COMUNICADO 040 | Fotomontaje: CICIG


El día de hoy se realizaron operativos coordinados por el Ministerio Público (MP), con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el objeto de ejecutar tres allanamientos con órdenes de captura, emitidas por el juez suplente Gustavo Peinado del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Del total de las siete personas con órdenes de captura -vinculadas en la investigación del caso IGSS-, tres viven en el extranjero de manera permanente y circunstancialmente una de ellas se encuentra en el exterior.

Se ejecutaron tres órdenes de allanamiento en los domicilios de las siguientes personas:

  • Henry Silva Madrid Romero, sindicado por los delitos asociación ilícita, lavado de dinero y tráfico de influencias.
  • Carlos Humberto González Castellanos, sindicado de los delitos de peculado, asociación ilícita y fraude.
  • Juan Carlos Fernández Valle, sindicado del delito de lavado de dinero u otros activos.

En los tres domicilios no se encontraron a los sindicados, y por lo tanto no se pudo ejecutar ninguna de las capturas planificadas. Como consta en las actas de procedimiento realizadas esta mañana los sindicados ya habían sido alertados de los operativos mediante llamadas telefónicas realizadas el día jueves 12 de abril. Incluso, en uno de los domicilios allanados ya se encontraba el abogado representante de uno de los sindicados aguardando el operativo policial.

Actualmente se desconoce el paradero de los sindicados, y por ende se ha visto impedido el efectivo cumplimiento de la orden judicial de captura.

print

Lectura de interés:  Capturan a médico vinculado con el caso 'negociantes de la salud'