Comisionado Iván Velásquez es galardonado con Premio Nobel Alternativo 2018

Comisionado Iván Velásquez es galardonado con Premio Nobel Alternativo 2018

 COMUNICADO 102 | Foto: Right Livelihood Award.


El Comisionado Iván Velásquez Gómez recibió hoy en Estocolmo, Suecia, el “Premio Nobel Alternativo 2018″ por “su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas”. El reconocimiento fue otorgado por la Fundación Right Livelihood Award.

También fueron premiados otros personajes reconocidos por su lucha contra la corrupción, así como defensores de los derechos humanos y civiles, como la ex Fiscal General de la República, Thelma Aldana (Guatemala); Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair (Arabia Saudí); Yacouba Sawadogo (Burkina Faso); Tony Rinaudo (Australia).

Este premio es entregado por la Fundación Right Livelihood Award a las “personas y organizaciones valientes que han encontrado soluciones prácticas a las causas fundamentales de los problemas globales”.

A horas de recibir la distinción, Velásquez expresó: “La corrupción es un delito contra la humanidad y contra la dignidad humana. La lucha contra la corrupción es la lucha por la vida digna de todas las personas, pero especialmente de las mayorías excluidas”.

Los organizadores del evento señalaron que el Comisionado Velásquez ha impulsado un “modelo de acción legal local e internacional único en la historia y punto de referencia para otros países con problemas similares. La cooperación que hubo con la ex Fiscal Thelma Aldana y las instituciones que han representado ha dado lugar a varias investigaciones criminales de alto perfil: especialmente conocido es el caso de corrupción “La Línea”, que incluyó más de 60 procesamientos y el arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidente Roxana Baldetti”.

Lectura de interés:  Siglo 21 entrega reconocimiento de Personaje del Año 2015 al Comisionado y a la Fiscal General

“Aldana y Velásquez han desempeñado un papel crucial en la configuración de una etapa definitoria en la historia de Guatemala, al tiempo que han reconstruido la confianza en las instituciones públicas. Como contrapartida, han enfrentado una resistencia sostenida y han soportado un gran riesgo personal. Su valiente y ejemplar trabajo ha resultado en más de 60 estructuras criminales identificadas, más de 310 sentencias y 34 propuestas de reformas legales”.

Como parte del programa de premiación, el Comisionado Velásquez sostuvo reuniones de alto nivel en  Suecia, Suiza y Alemania.

print