Comisionado resalta el valor del respeto en la sociedad

Comisionado resalta el valor del respeto en la sociedad

NOTICIA 030


Con la presencia de alumnos y autoridades educativas, el Comisionado Iván Velásquez Gómez participó en un acto cívico en el Ministerio de Educación, en el cual resaltó el valor del respeto en una sociedad para la construcción de una cultura de legalidad.

“Cuando hablamos de inclusión, cuando hablamos de aceptación de la diversidad, cuando hablamos de convivencia, cuando hablamos de aceptar las ideas de los otros –que probablemente no compartimos pero que debemos de aceptar que es algo valioso-, estamos hablando del respeto, el cual es una garantía de convivencia”, enfatizó.

En ese sentido señaló que la corrupción es una falta de respeto hacia las personas cuando un particular o un servidor público se aprovecha de la condición especial en que se encuentra para obtener beneficios indebidos en detrimento de los ciudadanos.

“Esta persona está propiciando que por estos actos egoístas de riquezas continúe la miseria, la situación de pobreza, la situación de marginalidad, la situación de exclusión, de tantos miles y miles de ciudadanos, de niños guatemaltecos, como se constata en la realidad de hoy. Entonces podemos decir que la lucha contra la corrupción es una lucha por el respeto, por el respeto y el manejo del Estado, por el respeto en el manejo de las relaciones privadas, por el manejo de las relaciones entre lo público y lo privado, por el respeto entre los ciudadanos”, enfatizó.

El Comisionado manifestó su esperanza que con el apoyo de la CICIG se puedan disminuir los niveles de la corrupción e impunidad en Guatemala, pero también señaló que es necesario fomentar una cultura de legalidad en los centros educativos.

Lectura de interés:  Comisionado Iván Velásquez es galardonado con Premio Nobel Alternativo 2018

“Toda nuestra lucha, toda nuestra dedicación en contribuir con Guatemala en contra de la impunidad, es una lucha por la construcción de una cultura de legalidad como un paso hacia la vigorización de un Estado de Derecho que garantice a todos -sin exclusión- de disfrutar de los beneficios de una patria rica, amplia, y en la que estén todos los guatemaltecos”, aseveró.

Entregan reconocimiento
Posteriormente, el viceministro de Educación, Héctor Cantú Mejía, entregó un reconocimiento al Comisionado Velásquez Gómez como “Personaje Distinguido” por sus acciones ejemplares en la educación de valores y civismo para la niñez y juventud guatemalteca. 

print