Las universidades y ciudadanía tienen una gran responsabilidad en la próxima elección de Fiscal General

Las universidades y ciudadanía tienen una gran responsabilidad en la próxima elección de Fiscal General

 NOTICIA 001 | Foto: CICIG.


El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó hoy en el primer conversatorio sobre el proceso de elección de Fiscal General de la República, en el cual resaltó la responsabilidad que deben asumir la ciudadanía y las universidades que participarán en la Comisión de Postulación que seleccionará a seis candidatos de los cuales se elegirá al próximo jefe del Ministerio Público para el período 2018-2022.

El jefe de la CICIG instó a los guatemaltecos a participar activamente en dicho proceso por ser un tema de interés nacional y continuar la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

“La responsabilidad fundamental es de las universidades y facultades de Derecho de cada una; ellos por su propia actividad académica y del mundo de lo jurídico deben ser los más respetuosos del Estado social y democrático de Derecho. Lo anterior debe evidenciarse en la actuación de los decanos que participarán en la Comisión de Postulación”, señaló el Comisionado Velásquez.

Agregó que esa responsabilidad también es de los estudiantes, por lo cual deberían incidir con sus decanos para que el proceso se desarrolle de una manera objetiva y transparente. “Se deben buscar mecanismos de incidencia para que los comisionados asuman la función que les compete y que está en sus manos la responsabilidad que se les ha otorgado a través de la Constitución para una mejor salud del país y del adecuado funcionamiento de todas sus instituciones”, aseveró.

Afirmó que Guatemala está en un momento crucial en la lucha contra la impunidad y la corrupción, lo cual requiere de un fortalecimiento del Ministerio Público que depende en buena medida de la cabeza del titular de esta institución.

Lectura de interés:  Conversatorio con estudiantes de la URL

“El futuro del país dependerá de la manera en que se asuma la elección de Fiscal General, de la manera cómo se acierte en la selección de la lista de los seis candidatos que será presentada al Presidente de la República. Hay una mayor reacción frente a la corrupción, frente al crimen organizado, y esta mayor reacción tiene que traducirse en esta selección acertada que debe realizar la comisión de postulación.

A consideración del Comisionado es más importante para el cargo de Fiscal General un abogado respetuoso de los derechos fundamentales y garantías constitucionales de los ciudadanos que un gran penalista.

“Se necesita una persona que tenga el carácter para enfrentar a los grupos fuertes del poder en el país, que tenga la capacidad para liderar un Ministerio Público fuerte que incida en la transformación del país”, puntualizó el Comisionado.

A esta actividad asistieron diversos sectores de la sociedad civil, y fue organizada por el Movimiento pro Justicia que presentó los plazos razonables, instrumentos de evaluación indispensables, principios de la postulación y responsabilidades de los comisionados y de la ciudadanía en dicho proceso.

En la medida que haya un interés de la ciudadanía en los asuntos públicos hay una mayor posibilidad de transformación de la democracia.


GALERÍA DE FOTOS:


AUDIO DEL EVENTO:


VIDEO DEL EVENTO:

print