Comisionado: La ciudadanía no puede claudicar en la lucha contra la corrupción y la impunidad

Comisionado: La ciudadanía no puede claudicar en la lucha contra la corrupción y la impunidad

 NOTICIA 023 | Foto: CICIG.


El Comisionado Iván Velásquez Gómez conversó recientemente con estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), sobre la lucha contra la corrupción y la impunidad. El conversatorio se llevó a cabo en la Escuela de Ciencia Política, con la presencia de autoridades académicas y estudiantes de diferentes facultades de este centro universitario.

En su intervención recordó que empezó a  conocer al pueblo guatemalteco hace cinco años, cuando fue designado Comisionado de la CICIG, institución que tiene entre sus objetivos apoyar a la Fiscalía General en la desarticulación y persecución de las redes criminales que han capturado al Estado.

“En el 2014 iniciamos un proyecto de  investigación integral y profunda de lo que constituía -como pudimos demostrarlo después- un partido político conformado como organización criminal que al hacerse gobierno tomó a la administración  pública como un botín y se apropió,  política y económicamente,  de todos los espacios del Ejecutivo”, manifestó.

Agregó, que en el 2015 con el avance de las investigaciones se estableció que la corrupción no era un fenómeno cultural por el ascenso de un determinado partido al poder, sino que se trataba de un mal sistémico.

Destacó que la CICIG contribuyó a develar la corrupción del Sistema Penitenciario; demostró que el sistema aduanero y tributario estaba al servicio de los contrabandistas y los evasores, por lo cual se encuentran procesados un expresidente y una exvicepresidenta, así como otros exfuncionarios.

“La CICIG reveló que desde altas instancias del Estado se protegen redes criminales. Un presidente del Banco Central aceptó su responsabilidad  y fue condenado por favorecer  a una organización de lavado de dinero, que a la vez financiaba a políticos”, expresó.

Lectura de interés:  Comisionado: "La lucha por la transparencia es la lucha también por la cultura de la legalidad"

El jefe de la CICIG  señaló que las investigaciones evidenciaron la corrupción en la adjudicación de obras públicas y pago de los contratos y sacó a la luz redes de empresas ficticias conformadas para lavar el dinero de la corrupción.

“Siempre supimos que esta tarea de recuperar al Estado capturado iba a provocar reacciones, porque el poder corrupto se resiste a morir, y los poderosos han hecho esfuerzos de toda naturaleza para impedir que la ciudadanía siga transitando el camino que conducirá a la conquista de una vida digna para todos”, aseveró.

“La ciudadanía no puede claudicar en la lucha contra la corrupción y la impunidad, tiene que unirse, recobrar la esperanza y trabajar sin descanso por conquistar ese nuevo país, que alcanzó a  vislumbrar en el 2015”, puntualizó el Comisionado.


GALERÍA DE FOTOS:

print