Informe: "Bots, netcenters y el combate a la impunidad. El caso de Guatemala"

Informe: "Bots, netcenters y el combate a la impunidad. El caso de Guatemala"

 COMUNICADO 025 | Foto e ilustraciones: CICIG.


Estructura de bots y netcenters. El caso Guatemala.

Presentación del informe “Bots y Netcenters y elcombate a la impunidad”

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presenta el informe “Bots y Netcenters y el combate a la impunidad”, con el objetivo de describir el esquema de funcionamiento de los denominados “netcenter” en Guatemala, a partir de un análisis de contenido estructural cuantitativo del comportamiento de cuentas en las redes sociales.

Desde la revelación del caso “Cooptación del Estado” (junio 2016) hasta la actualidad se ha desplegado en las redes sociales un conjunto de mensajes que atacan explícitamente a operadores de justicia, líderes de sociedad civil, periodistas, fiscales del Ministerio Público y miembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Lo más relevante de esta campaña es que se busca, mediante el desprestigio a ciertas personas, desacreditar las investigaciones de casos vinculados a corrupción que están debidamente fundadas en pruebas presentadas a la justicia conforme al debido proceso.

Bots y netcenters. Campaña organizada de ataque.
Bots y netcenters. Campaña organizada de ataque.

Este estudio no refiere a personas específicas, ni a estructuras criminales, sino al fenómeno en cuestión y cómo ha afectado a ciudadanos y ciudadanas que forman parte, desde diversos ámbitos de los esfuerzos anti-impunidad desplegados en el país.

Ataque sistemático

El Comisionado Iván Velásquez Gómez inauguró la presentación de dicho informe, y resaltó:

“Tradicionalmente las estructuras criminales organizadas han buscado el control de la comunicación para influir en la opinión pública. Estas estructuras han evolucionado y se encuentran en la búsqueda de desinformar, desprestigiar y atacar a través de las redes sociales la tarea y los avances que la lucha contra la corrupción y la impunidad han logrado en Guatemala”.

“Los ciacs han evolucionado con la realidad política y económica guatemalteca, vinculándose a niveles muy profundos con instituciones del Estado, sector privado y con distintas instituciones de la sociedad civil”, señaló el Jefe de la CICIG.

Lectura de interés:  INFORME | Impunidad y redes ilícitas: Un análisis de su evolución en Guatemala

Mandato

Matías Ponce, Portavoz de la CICIG, destacó: “El artículo 3 del acuerdo de creación de CICIG señala que la Comisión está facultada para publicar informes generales y temáticos sobre sus actividades y los resultados de las mismas, incluyendo recomendaciones de conformidad con su mandato.

“La CICIG acepta todas las críticas que, en el marco del respeto y fundamentadas técnicamente, se puedan dar en torno a su labor. Al mismo tiempo promueve la libertad de expresión como un componente fundamental de la consolidación de la democracia en Guatemala, tal como lo señala en sus principios de comunicación pública”, expresó Ponce.

El Informe

A pesar de los recursos invertidos en esa campaña negativa, el análisis de las redes muestra una amplia manifestación de apoyo a la lucha anticorrupción. El análisis de cuentas verificadas muestra que 6 de cada 10 usuarios que hablan de la labor de la CICIG, mantienen un lenguaje positivo de la misma. El porcentaje de usuarios que apoyan la lucha anticorrupción contrasta con la cantidad de tuits medidos en unidades en contra del combate a la corrupción e impunidad, que es más del 65%.

Bots y netcenters. El caso Guatemala.
Bots y netcenters. Análisis de cuentas verificadas.

Lo anterior significa que la cantidad de usuarios en contra de la lucha contra la corrupción y la labor contra la impunidad son menos, pero su intervención en redes es mayor. Al analizar en detalle el esquema de seguidores de las cuentas que más publican contenidos en contra del combate a la impunidad se pueden visualizar usuarios con pocos o ningún seguidor, sin foto o imagen de perfil y/o sin contar con un nombre real o comprobable que identifique la cuenta como un usuario real, y que además reportan actividades estrictamente vinculadas en su contenido a la campaña negativa: estos son los conocidos netcenters.

Lectura de interés:  WOLA publica informe sobre el modelo de la CICIG en la justicia

Este informe evidenció los siguientes aspectos: 

  • Cuentas asociadas a los Netcenter.
  • Modos en los que operan.
  • Geolocalización de las cuentas.
  • Cuentas madre y principales influenciadores.
  • Agenda de contenidos y reproducción de discurso de odio.

Al estar conectadas entre sí forman un efecto derrame, el cual llega a afectar a usuarios reales, buscando modificar o moldear la opinión que estos tengan respecto de una situación en general o particular. Los estudios demuestran que un usuario que controle un netcenter (cuenta madre) puede tener un crecimiento de 5-10 usuarios falsos por día, lo que equivale a un crecimiento mensual de 150 a 300 seguidores. El problema se agrava más cuando estructuras criminales se apropian de este modus operandi con el objeto de lograr incidencia en la agenda pública.

Bots y netcenters. El efecto derrame.
Bots y netcenters. El efecto derrame.

Conclusiones

El combate a la corrupción y la impunidad tiene nuevos desafíos. Los grupos que buscan procurarse impunidad despliegan recursos financieros para fomentar campañas negativas que les permitan condicionar el rumbo que la justicia tome en la investigación de sus casos.

Con ese propósito ahora han sumado una nueva herramienta: las redes sociales.

Bots y netcenters. Los nuevos desafíos.
Bots y netcenters. Los nuevos desafíos.

La transmediatización de los casos y la difusión de noticias falsas pueden incidir sobre:

  • a) El estado de opinión pública respecto del combate a la corrupción y la impunidad.
  • b) Información que maneje la prensa nacional e internacional sobre la tarea de los esfuerzos de combate a la corrupción e impunidad y sus casos.
  • c) Información que se maneje incluso por parte de los litigantes en los procesos judiciales. d) Ataque directo a personeros de la CICIG, el Ministerio Público, defensores de derechos     humanos, periodistas independientes y sociedad civil en general.
Lectura de interés:  ICEFI presenta informe sobre la corrupción
Bots y netcenters. La transmediatización.
Bots y netcenters. La transmediatización.

VIDEO DE LA PRESENTACIÓN DE NETCENTERS:


INFORME DE NETCENTERS

 

Descargar versión pdf aquí.


GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO:

print