Informe Diálogos por el Fortalecimiento de la Justicia y el combate a la impunidad en Guatemala

Informe Diálogos por el Fortalecimiento de la Justicia y el combate a la impunidad en Guatemala

 COMUNICADO 029 | Foto: CICIG.


Con la presencia de diversos sectores, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ -a través del Proyecto de Fortalecimiento de la CICIG-,que se implementa por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), presentó el informe “Diálogos por el Fortalecimiento de la Justicia y el combate a la impunidad en Guatemala”.

En el segundo semestre de 2018, la CICIG llevó a cabo la socialización de conceptos para la construcción de una cultura de legalidad y el restablecimiento del Estado de Derecho. En cumplimiento con las atribuciones establecidas en el Acuerdo, la  CICIG empezó a trabajar en la formulación de legislación y políticas públicas que fueran oportunas para modernizar el sistema. Para el cumplimiento de dicho objetivo, la Comisión contó con el apoyo de la Cooperación Alemana, a través de su agencia GIZ, quienes participaron como aliados estratégicos del proyecto.

En el marco de ese ejercicio se generaron espacios de discusión pública, en donde fue posible abordar las temáticas con distintos representantes de los sectores de la sociedad. La meta se centró en retomar la discusión sobre algunas de las innovaciones más importantes para la consolidación democrática, tomando como punto de partida estos espacios de diálogo, en los cuales se generarían los consensos necesarios para motivar la implementación de las reformas. 

El proyecto fue abordado desde una perspectiva descentralizada, con lo cual se pretendía abarcar los territorios y sectores más representativos de la población. Para suscitar el debate, se prepararon diagnósticos  sobre el funcionamiento del sistema de justicia, con el afán de guiar la discusión hacia la búsqueda de consensos y soluciones. Desde la Comisión se trabajó en la generación de una plataforma que permitiera elaborar dicho análisis. En atención a ello, se creó el Sistema Integrado de Justicia -SIJ-, modelo que recopila toda la información relacionada al funcionamiento de todas las instituciones de justicia.

Lectura de interés:  Firman carta de compromiso para promover la cultura de legalidad

Para poder presentar los diagnósticos, se organizaron una serie de giras territoriales. Se  seleccionaron los departamentos que el sistema evidenciaba como más vulnerables en el cumplimiento de la justicia. El análisis de la información del SIJ, demuestra que la relación entre las instituciones del sector justicia carece de mecanismos eficientes de interlocución y programación, que se convierten en flagelos y debilidades del sistema que afectan el acceso a la justicia de las y los guatemaltecos.

Asimismo, la estructura de cada institución y sus bases de datos cuentan con vacíos de información, que permiten que una denuncia, un crimen, un delito o un caso, permanezcan en la impunidad. Los datos recopilados permiten concluir que la deficiente asignación presupuestaria, así como la insuficiente planificación interinstitucional, deriva en altos niveles de impunidad para la mayoría de delitos que se cometen en el país. Estos desafíos fueron planteados por parte de CICIG en los distintos espacios en donde fue presentado el SIJ.

De igual forma, en el marco de la cooperación con la agencia alemana, GIZ, se efectuó una serie de conversatorios privados, en los cuales  participaron funcionarios públicos, académicos, líderes sociales, así como representantes de organizaciones nacionales einternacionales. En estos espacios, se abordaron los desafíos para consolidar el proceso de reforma, para ello se citó a especialistas en cada materia. Los actores que se reunían en estos espacios de discusión, ocupan en la actualidad posiciones que les permiten participar en la toma de decisiones en torno a las diferentes temáticas planteadas.

Ambas actividades, tanto las visitas territoriales como los diálogos privados, se desarrollaban paralelamente. Dicha dinámica permitió la apertura simultánea de espacios de debate, pero también de propuesta. Las presentaciones territoriales concentraron sus esfuerzos en atraer la atención de autoridades y líderes locales, con la finalidad de incitar la discusión sobre los desafíos de la justicia en las diferentes regiones. Al mismo tiempo, los conversatorios privados reunían a expertos provenientes de los diversos sectores de la sociedad, que plantearon soluciones consensuadas a los distintos problemas.

Lectura de interés:  Presentan informe Guatemala un Estado capturado

Para concluir con el ejercicio, la GIZ y la CICIG, en alianza estratégica con el Colegio de Abogados de los Estados Unidos de América – American Bar Association (ABA)-, organizaron un foro internacional para presentar el proyecto en desarrollo. Dicha actividad contó con un enfoque distinto, pues el esfuerzo pretendía posicionar ante el público, desde una perspectiva más generalizada, los avances pendientes en el proceso de depuración y fortalecimiento de las instituciones del Estado. En cumplimiento del objetivo, fueron citados para participar en el evento expertos internacionales, personajes que han cumplido una función importante en los procesos de transformación de otras democracias en transición.

Conclusiones

 Sobre el sistema de justicia:

Algunas de las problemáticas evidenciadas en el informe son afrontables  mediante instrucciones a los funcionarios locales desde los niveles institucionales más altos; otras son resolubles mediante acuerdos interinstitucionales o a través de la activación de más firmes controles y evaluaciones de desempeño (sin afectar la independencia judicial).

Aunque los presupuestos anuales han ido creciendo, los cuellos de botella interinstitucionales, la carga de trabajo por persona, el bajo desempeño institucional por escasez de personal o baja eficiencia y la falta de priorización, no permitan mejoras sistémicas que se traduzcan en el aumento de las sentencias, salidas positivas para las víctimas o de salidas alternas.

 Sobre cultura de legalidad:

 En el marco de la promoción de la cultura de legalidad y la lucha contra la corrupción e impunidad, la variable de la cultura de la legalidad juega un rol determinante para lograr la sociedad que todos y todas queremos.  El trabajo incansable de distintos sectores de la sociedad en búsqueda de una verdadera cultura de legalidad se ha centrado de manera tal que la legalidad, los derechos humanos y la certitud de la punición y sanción se conviertan en prioridad para el Estado.

Lectura de interés:  Comisionado presenta informe de labores en ONU Nueva York

La sostenibilidad a mediano y largo plazo de un real cambio social pasa por medidas educativas, de socialización y de formación que transformen en un eje de la vida a todo nivel (familiar, social, político, entre otros) el respeto y apego a la legalidad, en todas sus expresiones. El cambio cultural pasa por lograr que las nuevas generaciones piensen y actúen apegados a valores éticos y estilos de vida acorde a la tolerancia y aceptación de las diferencias que hacen de Guatemala un país multiétnico, multicultural y plurilingüe.


INFORME:

Descargar pdf aquí.


GALERÍA DE FOTOS:


PRESENTACIONES:

Presentación_Informe_JusticiaGt

Descargar archivo aquí

Presentacion_GIZ_SIJ_2019

Descargar archivo aquí


VIDEO DEL EVENTO:

 

print