Caso Lago de Amatitlán: A juicio exvicepresidenta Baldetti y otros 12 sindicados

Caso Lago de Amatitlán: A juicio exvicepresidenta Baldetti y otros 12 sindicados

 COMUNICADO 021 | Foto: Prensa Libre.


El juez de Mayor Riesgo C, Víctor Hugo Herrera Ríos, resolvió hoy enviar a juicio a la exvicepresidenta, Ingrid Roxana Baldetti Elías, y a otros 12 sindicados, entre ellos su hermano Mario Alejandro Baldetti, vinculados con una estructura cuyo propósito fue obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán para estafar al Estado guatemalteco.

Luego de varios días de la audiencia de la etapa intermedia, el juez Herrera Ríos halló suficientes medios de investigación contra los sindicados, quienes deberán enfrentar juicio por diversos delitos.

El juez confirmó la participación como querellantes adhesivos a la CICIG, a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de Cuentas, por lo que rechazó varias acciones planteadas por la defensa que buscaba separarlas de este proceso penal.

Los sindicados fueron enviados a debate por los siguientes delitos:

  • Ingrid Roxana Baldetti Elias (exvicepresidenta de la República y presunta líder de la estructura). Asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. Coordinó y autorizó acciones, en conjunto con su hermano Mario Baldetti, con lo cual permitió y facilitó la concesión del contrato que se otorgó de manera irregular a M. Tarcic Engineering Limited, para el supuesto saneamiento del Lago de Amatitlán.
  • Mario Alejandro Baldetti Elías. Asociación ilícita, fraude, y tráfico de influencias. Coordinó y facilitó, con la ayuda de su hermana Ingrid Roxana Baldetti, la concesión del contrato para la supuesta limpieza del lago de Amatitlán.
  • Hugo Rodolfo Roitman Braier (representante de M. Tarcic Engineering Limited). Asociación ilícita, fraude y cohecho activo. Se benefició con Q.2,318,771.82, al otorgársele el contrato para el supuesto saneamiento del Lago de Amatitlán.
  • Pablo Roberto González Barrios (exsecretario específico para temas del agua). Asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  • Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova (exabogado del  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN). Asociación ilícita y fraude.
  • Rubén Estuardo Torres Anleu (ex trabajador del MARN). Cohecho pasivo.
  • Edvin Francisco Ramos Soberanis (exdirector ejecutivo de la Autoridad y Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, AMSA). Fraude e incumplimiento de deberes.
  • Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval (exsubdirector de AMSA). Asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  • Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza (exdirectora jurídica de AMSA). Asociación ilícita y fraude.
  • Sandra Ninet García España de Benavente (exdirectora administrativa y financiera en AMSA). Asociación ilícita y fraude.
  • Sergio Alejandro Marroquín Vivar (empleado de M. Tarcic Engineering Limited). Cohecho activo.
  • Allan Franco De León (coordinador de proyecto de sanamiento del Lago de Amatitlán, designado por M. Tarcic Engineering Limited). Fraude y asociación ilícita.
  • Marilyn Anabella Sosa Azurdia (exasistente de Pablo González Barrios). Cohecho pasivo.
Lectura de interés:  Medios destacan presentación de acusación contra Baldetti Elías

Con clausura provisional:

  • Manuel Francisco Sosa Batres (exdirector ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional). Clausura provisional del proceso. Fue sindicado de enriquecimiento ilícito. El juez fijó un plazo de tres meses al Ministerio Público para profundizar en la investigación.
  • Clara Mariel Carballo Carballo (exrepresentante legal de M. Tarcic Engineering Limited). Clausura provisional del proceso. Fue sindicada del delito de fraude.

Antecedentes
Esta estructura operó dentro de instituciones claves del Estado en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera lograr un beneficio económico.

Para alcanzar su cometido la organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político y la operación de alto nivel; las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio; la empresa M. Tarcic Engineering Limited, creada para obtener el contrato, y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.

La exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y el resto de involucrados en este caso fueron ligados a proceso el 10 de marzo de 2016 por el juez de Primera Instancia Penal de Villa Nueva, Arnoldo Orellana Madrid.

print